Abu Mazen promete el fin del sufrimiento de los palestinos y dedica su victoria a Arafat
Gana las elecciones presidenciales por 61,6 por ciento en 14
de 16 distritos
El candidato de Al Fatah, Mahmud Abás (Abú Mazen) ha ganado las elecciones presidenciales por 61,6 por ciento en 14 de 16 distritos, según informa la Comisión Central de Elecciones Palestinas en Ramala. El candidato independiente, el doctor Mustafá Barguti obtendría el 21 por ciento de los votos, mientras que los otros cinco candidatos se reparten el resto con escaso porcentaje. Los resultados finales se ofrecerán a lo largo del día.
La Comisión Central Electoral (CCE) palestina no publicará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas ayer hasta que cotejen los 30.000 votos depositadas en las últimas dos horas de jornada electoral.
Más información
- Sharon y Abu Mazen hablaron por teléfono durante diez minutos
- Dos muertos en Gaza en el primer atentado tras las elecciones palestinas
- Un ataque de suicidas palestinos mata a seis israelíes en un paso fronterizo de Gaza
- Sharon corta todo contacto con Mazen hasta que no actúe contra el terrorismo
- Abú Mazen jura su cargo como presidente palestino
- Israel detiene a Barguti a dos días de los comicios
Mientras tanto, los grupos armados Hamás y la Yihad Islámica han afirmado hoy lunes que están dispuestos a negociar con Mahmud Abás, alias Abú Mazen, elegido nuevo presidente de la ANP en las elecciones celebradas ayer en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
PRIMERAS DECLARACIONES
En sus primeras declaraciones al término de la votación, Abu Mazen se ha proclamado vencedor y ha asegurado que "terminará con el sufrimiento del pueblo palestino". Además, ha felicitado a sus compatriotas por "su espíritu democrático". Ante cientos de seguidores, el candidato de Al Fatah ha dedicado su victoria al "espíritu de Yasir Arafat" y a "los 11.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido a ayudar al nuevo líder palestino para dar un renovado impulso al proceso de paz con Israel. En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush precisa que las elecciones presidenciales palestinas marcan un "paso clave" hacia la construcción de un futuro democrático.
Poco antes del cierre de las urnas, Israel manifestaba su intención de restablecer el diálogo con la Autoridad Palestina en caso de que Abbas sea su interlocutor. Los propios palestinos, al igual que la comunidad internacional, ven a Abu Mazen como el hombre capaz de llevar a buen puerto un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de enfrentamiento con los israelíes.
BARGUTI RECURRIRÁ LOS RESULTADOS
El candidato derrotado, Mustafá Barguti, de 50 años, reaccionó a los primeros sondeos dando por seguro que apelará los resultados finales de las elecciones, por considerar que se han producido irregularidades. "Apelaremos los resultados tras la prolongación de dos horas que hubo del cierre de los colegios".
Horas antes, en una rueda de prensa Barguti ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, como el aplazamiento del horario del cierre de las urnas, el doble voto de decenas de electores, o el problema surgido especialmente en Jerusalén Este de que muchos votantes no aparecían inscritos en los censos de los centros de votación.
La jornada electoral ha transcurrido bajo una aparente normalidad hasta que a media tarde la Comisión Central Electoral Palestina (CCE) decidió posponer dos horas el cierre de las urnas por los problemas registrados en Jerusalén Este y, en menor medida, en Gaza y Cijordania. Dicho organismo culpó del retraso a la presión ejercida por los soldados israelíes sobre los ciudadanos que acuden a votar y a los bajos índices de participación registrados según avanzaba la jornada. Un portavoz de la CCE denunció que los controles y barricadas establecidos por los soldados israelíes en los territorios ocupados obstaculizaban el normal desarrollo de las elecciones. "El cierre de las urnas ha tenido que ser atrasado por los obstáculos israelíes, en especial los controles militares que no han levantado, violando así los acuerdos que alcanzamos con ellos". Ayer, un portavoz del Gobierno de Ariel Sharon afirmó que, como se había prometido, los controles se habían relajado y muchos efectivos militares se habían retirado.
La situación más problemática se registró durante la mañana en Jerusalén Este; allí muchos de los que acudían a votar se encontraron con que sus nombres no figuraban en las listas de palestinos censados. Así, buena parte de los 5.637 ciudadanos censados en esa ciudad tuvieron que trasladarse a la localidad vecina de Ram para comprobar en qué oficina podían ejercer su derecho al voto. El portavoz de la CCE aseguró que "los palestinos que llegaban a los centros eran despachados por los empleados israelíes con el argumento de que no estaban en las listas". La mediación del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, posibilitó a media tarde las autoridades palestinas dieran por resueltos los problemas.
Abu Mazen, tras votar: "Los palestinos han elegido la democracia"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050109csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>