Economía y negocios | Actualidad

El euro rompe otro techo y cotiza a 1,3647 dólares

Los mercados miran ya hacia China con la mente puesta en una apreciación del yuan que le de un respiro a la moneda europea

Madrid

La presión del déficit estadounidense sigue tirando hacia abajo al dólar e impulsa así al euro a un nuevo máximo diario, que esta mañana ha sido de 1,3647 dólares en la bolsa de Francfort. Con la vista puesta en el nivel de 1,40, que los analistas afirman que alcanzará en los primeros compases de 2005, sólo una apreciación de la moneda China puede desencadenar las fuerzas que moderen esta tendencia.

Más información

Aunque el momento exacto en el que se producirá el ajuste por las autoridades monetarias chinas sigue siendo un misterio, algunos bancos, como Merril Lynch, ya aconsejan a sus clientes que vuelvan sus ojos hacia el mercado asiático de divisas. El yuan, la moneda de la República Popular de China, ha fluctuado en la misma estrechísima banda desde 1995: en torno a los 8,3 dólares.

Al romper ese cambio casi fijo, las autoridades chinas pueden hacer que su precio crezca al menos un 3%, según estiman los expertos, con lo que el euro dejará de ser tan atractivo en el sistema cambiario mundial. Si eso será suficiente para que las exportaciones de la eurozona, penalizadas por el diferencial con el dólar, dejen de sangrar, sigue siendo una incógnita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00