Sociedad | Actualidad

El Ejecutivo quiere endurecer las penas para el tráfico de explosivos

El Consejo de Ministros aprobó hoy un anteproyecto de reforma del Código Penal para reforzar las sanciones para delitos relacionados con la vigilancia, control y utilización de explosivos que crea nuevos tipos delictivos e incrementa las penas. Se trata de mejorar la legislación para combatir el tráfico indebido y el incumplimiento de los deberes relativos a la seguridad colectiva en la tenencia de sustancias peligrosas, informa el Gobierno.

Esta reforma se inscribe en el marco de un conjunto de medidas antiterroristas para impulsar la lucha contra las bandas armadas tanto originarias de España como aquellas otras organizaciones criminales de ámbito internacional.

Más información

El Gobierno ha tenido en cuenta que estas nuevas formas de terrorismo de índole internacional son de incipiente aparición en España, difíciles de detectar y por ello de controlar.

Además, no puede obviarse que la protección de la vida y la integridad física de las personas frente a las agresiones procedentes del uso ilícito de explosivos ha quedado claramente en entredicho a raíz del atentado del 11 de marzo, "el mayor acto terrorista que ha sufrido España en toda su historia".

En definitiva, "son penas más duras para quienes utilicen de manera imprudente o ilícita materiales explosivos", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00