Detenidos seis presuntos miembros de ETA en Bilbao
En dos operaciones de la Policía y la Guardia Civil
Más información
- 100 presos de ETA apoyan la carta en la que 'seis históricos' piden el fin de la lucha armada
- Detenido en París un presunto miembro de ETA
- La Guardia Civil detiene en Bilbao a otra presunta etarra
- Un concejal de IU aparece como objetivo de ETA, según la documentación incautada por la Policía
- Prisión para uno de los últimos detenidos en Bilbao por pertenencia a ETA
- Tres detenidos en Francia en relación con la captura de jefes de ETA
- Los etarras 'Pakito' y 'Macario' apuestan por el abandono de las armas
"Por ambas operaciones hay que felicitar a Policía Nacional y Guardia Civil" porque "objetivamente dañan el aparato de apoyo y el aparato de información de la banda terrorista ETA, así como la infraestructura de la que la banda dispone para preparar nuevos atentados", declaró.
La Policía Nacional detuvo a la una de la madrugada a Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", de 30 años, presunto miembro no fichado del "comando Vizcaya" desmantelado en julio pasado, y a Nagore Echevarría Alonso, de 27. Ambos, a los que se ha incautado "documentación importante que está siendo analizada", formaban parte del aparato de apoyo de ETA y suministraban información que eventualmente podía ser utilizada para la comisión de atentados, informó Alonso.
La Guardia Civil, por su parte, arrestó a Iker Arceluz Anguiozar, Miguel de Garikoitz Urizar Elorza y Gorka Ribadulla Mediero, que presuntamente colaboraban con ETA proporcionando infraestructura o información o participaban en actos de violencia callejera. Además, a la una de la tarde ha detenido a una cuarta persona, Gaizka Larrinaga Martín.
Alonso sí relacionó esta última captura de la Guardia Civil con las detenciones, la semana pasada, de los presuntos etarras Amaia Urízar y Haritz Totorika, como la de los otros tres apresados por la Benemèrita esta madrugada en Bilbao.