El Parlamento israelí comienza el debate sobre la evacuación de Gaza
La votación se desarrollará mañana entre manifestaciones ante el Parlamento
El Parlamento o Kneset israelí comienza hoy lunes un crucial debate sobre la evacuación de Gaza bajo una nueva ola de violencia que causó desde anoche la muerte de al menos diez palestinos en la ciudad y en el campo de refugiados de Jan Yunes, en esa franja territorial.
El debate empezará a las 16.00 hora local (14.00 GMT) con un mensaje del primer ministro israelí, Ariel Sharón, ante el temor de un intento de atentado por parte de extremistas israelíes de la derecha, alentados por sus rabinos, que impugnan la evacuación como una "traición".
Más información
Los 120 legisladores de la Cámara tendrán cinco minutos para expresarse durante las discusiones sobre esa polémica iniciativa, de carácter unilateral.
La crucial votación se desarrollará mañana en medio de manifestaciones populares junto al Parlamento y cualquiera sea la decisión del Parlamento será prácticamente irrevocable.
Por primera vez, el Parlamento israelí tendrá que expedirse expresamente en favor o en contra de la evacuación de asentamientos judíos, algunos de los cuales han sido creados hace más de treinta años.
El Consejo de Ministros ya aprobó ayer domingo por el voto de 13 contra 6, un proyecto de ley para regular la compensación a los colonos que se verán obligados a abandonar sus casas y campos.
Los servicios secretos (Shin Bet) y la Policía Nacional israelí adoptaron extremas medidas de seguridad con motivo del comienzo del "debate histórico" sobre la evacuación de Gaza con alrededor de 1,5 millones de habitantes palestinos y unos 7.500 colonos judíos, que deberán evacuar sus casas en esa franja territorial palestina.
La iniciativa de Sharón, conocida como "plan para la desconexión" de los palestinos en la franja ocupada de Gaza, y del norte de Cisjordania, fue aprobada en junio pasado por el Gabinete Nacional tras la expulsión de dos ministros del sector ultranacionalista.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, ve con suspicacia la iniciativa de Sharón, que se negó a negociarla con él.
El Gobierno palestino cree que el objetivo final del primer ministro israelí es eludir las negociaciones de paz, retener gran parte de Cisjordania y la mayoría de los 150 asentamientos judíos, y aplazar indefinidamente la creación de un estado palestino soberano.
"Yo estoy a favor de la retirada pero no estoy con Sharón", declaró el diputado laborista Ran Cohen expresando el sentir de muchos de sus correligionarios, que lo respaldará en el Parlamento.
Por otra parte, el peligro de un magnicidio es latente, según el comandante del Shin Bet, Avi Dichter, que hace meses ordenó reforzar su custodia debido a la agria polémica en torno del plan de Sharón.
La policía tiene orden de detener a los que inciten a la violencia contra Sharón y los que abogan por la "separación" de los palestinos y de sus territorios ocupados por Israel en 1967.
Los analistas destacan que Sharón, abandonado por casi el cincuenta por ciento de los 40 diputados de su Partido Likud -opuestos a la evacuación- logrará imponer mañana su plan, paradójicamente, con el respaldo de la oposición parlamentaria.