Internacional | Actualidad

España y Francia rechazan crear 'campos de inmigrantes' en el norte de África

La huella digital podría ser obligatoria en 2006 para viajar a la UE

El ministro español de Interior, José Antonio Alonso, y su homólogo francés, Dominique de Villepin, mostraron hoy su desacuerdo con la propuesta alemana de crear centros de acogida para inmigrantes en el norte de Africa, durante la reunión informal del G5 celebrada en Florencia (Italia).

Los ministros del G5, Alonso; De Villepin; el italiano, Giuseppe Pisanu; el alemán, Otto Schily; y el británico, David Blunkett, no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el proyecto para crear "ventanas europeas" en el norte de Africa para filtrar la inmigración que llega desde terceros países, una idea alemana apoyada por el Gobierno italiano.

Más información

Francia y España comentaron que la iniciativa puede causar "efectos perversos" al aglomerar personas a las puertas de Europa. Alonso añadió que el Gobierno español mantiene "sus dudas" sobre el respeto de los Derechos Humanos, políticos y económicos de los inmigrantes que serán acogidos en estos centros, así como la "posible eficacia" de estos centros para combatir la inmigración clandestina.

En el comunicado al término del encuentro, los ministros añadieron la necesidad de que Europa construya una "política global y equilibrada" ante el fenómeno de la inmigración, que "está destinado a duplicarse en los próximos 30-40 años", añadió Pisanu.

PASAPORTE CON HUELLAS

Además, el ministro español ha anunciado al término de la cumbre que España aplicará una política de tolerancia cero para evitar que emigrantes ilegales mueran o desaparezcan en el mar.

A sus colegas de Interior, el ministro Alonso les ha presentado la propuesta española, que ha sido aceptada, y se trasladará al Comité de Interior de la Union Europea y que podría aplicarse a partir del 2006. Se trata de la incorporación de las huellas digitales en los pasaportes de los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios que viajen a Europa, hasta ahora solo España y Portugal, de los 25 países de la Unión, utilizan esa forma genérica de identificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00