Unos 200 radicales ocupan por la fuerza el ayuntamiento de Andoain
El PSE califica de "asalto fascista" la ocupación de las instalaciones municipales
Un grupo de unos 200 simpatizantes de Batasuna ocupó hoy por la fuerza el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) para protestar contra la ilegalización de las plataformas electorales de la izquierda abertzale, informó la Policía Municipal de este municipio.
Los incidentes, que se prolongaron durante una hora, comenzaron en torno a las 11.00 horas, cuando un grupo de unas 200 personas se dirigió al Ayuntamiento de Andoain, que estaba cerrado y custodiado por dos agentes de la Guardia Municipal, con la intención de celebrar una concentración de protesta en el salón de plenos.
Más información
Según indicaron las citadas fuentes, la Policía Municipal recibió una llamada de un ciudadano que quería poner una denuncia y cuando un agente se dirigió a atenderlo se encontró con que en el exterior del Ayuntamiento se encontraban los cerca de 200 extremistas, entre los que había ex cargos públicos de Batasuna.
Un portavoz del grupo comunicó al agente sus intenciones y cuando èste le pidió que se identificara se limitó a contestar que se trataba de un "miembro de la izquierda abertzale".
En ese momento, unas 70 personas penetraron en el Ayuntamiento y subieron al salón de plenos, forzaron la puerta y lo ocuparon, mientras el resto permaneció en el exterior de la casa consistorial.
"ASALTO FASCISTA" PARA EL PSE
Los radicales colocaron en el salón de plenos una pancarta con lemas alusivos a la ilegalización de Batasuna y de las plataformas de la izquierda abertzale y, tras permanecer una hora concentrados, abandonaron el lugar.
El concejal del PSE/EE en Andoain Estanis Amutxastegi explicó que en el salón de plenos había documentos y ordenadores utilizados por personal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que se encuentra estos días efectuando una auditoría sobre la gestión del anterior equipo de gobierno, que formaron concejales de Batasuna.
Además, Amutxastegi, quien calificó los hechos de "asalto fascista" al Ayuntamiento, relató que el alcalde de la localidad, Juan Antonio Pèrez Gabarain (PSE/EE), alertó a la Ertzaintza para que desalojara el Ayuntamiento, pero la Policía Vasca no llegó a intervenir.