Los ordenadores que se venden con Linux acaban funcionando con versiones pirata de Windows
Según un informe de la consultora internacional Gartner
Madrid
El Windows pirata es el mayor obstáculo para la implantación de Linux, ya que el 80% de los ordenadores personales que se comercializan con este sistema operativo precargado acaban siendo utilizados con versiones piratas del popular programa diseñado por Bill Gates, según un informe elaborado por la consultora internacional Gartner.
Más información
El estudio, que pretende analizar la presencia de Linux en los mercados emergentes, y por extensión en las economías desarrolladas, revela que las versiones pirateadas de Windows son el mayor obstáculo para la implantación de Linux en estos países. De esta forma, la copia ilegal del software de Microsoft podría convertirse en la clave de su éxito en determinados mercados.
La consultora señala que el precio es uno de los factores fundamentales a la hora de adquirir equipos que funcionen bajo el sistema de código abierto Linux, como lo demuestra el hecho de que los ordenadores sea comprados con este software para después ser sustituido por Windows.
"Este hecho muestra que son pocos los que valoran, aún, las supuestas ventajas de Linux frente a Windows en el apartado tecnológico, arquitectura y seguridad", indica el informe.
Según Gartner, solamente el 5% de los nuevos ordenadores vendidos durante este año incorporaran precargado Linux, lo que significara que al finalizar el presente ejercicio su cuota de introducción se situará en el 1,3%, por debajo del 2,5% de Mac OS (Apple) y, por supuesto, del amplio abanico de versiones de Windows que aún están presentes y funcionando en equipos de todo el mundo.
Asia es el continente en el que el sistema de código abierto mantiene mayor penetración (con un 2,3% y el 9,5% de los ordenadores nuevos vendidos con Linux); le sigue Europa Occidental (con un 1,5% y el 5,6% de los equipos nuevos) y a larga distancia, Latinoamérica, con un 0,8% de penetración, y Estados Unidos, con un 0,3%.
Sin embargo, Gartner pronostica que para el 2008, Linux habrá alcanzado ya una cuota del 2%, (igualando la de Mac OS), mientras que el 7,5% de los ordenadores vendidos durante ese año ya incluirán precargado este sistema.
Zonas como Asia (13%), Este Europeo (13,9%), América Latina (13,7%) y Oriente Medio-Africa (10,6%) serán los receptores de estos equipos de bajo coste, aunque deberán también sufrir la posible competencia del Windows Starter (la versión económica) y del software ilegal de Microsoft.
Sin embargo, el peso de equipos vendidos con Linux, será muy menor en aquellas economías más desarrolladas y que son los mayores consumidores de equipos informáticos. En Norteamérica, prevé Gartner, solo el 2,9% de los PCs incluirán Linux, en Japón el 2,8% y en Europa Occidental, el 5,9%, un porcentaje casi idéntico al que hoy se comercializa en el viejo continente.