El 33% de los españoles intercambia ficheros ilegales trabajando
Informe elaborado por Landwell
El intercambio no autorizado de obras de terceros, como la copia de películas, música y programas informáticos es la principal infracción que cometen los trabajadores españoles durante su horario laboral. Es un dato del estudio elaborado por Landwell, el despacho de abogados de PricewaterhouseCoopers, basado en el estudio de 393 casos reales ocurridos entre los años 2001 y 2003.
El 22% de los españoles crean empresas paralelas y traspasan información confidencial a la empresa de nueva creación. Uno de cada cinco utiliza el correo electrónico para amenazar y realizar calumnias o injurias a la clase directiva y a los clientes.
Más información
En el sector del marketing, la red facilita además la difusión de rumores falsos sobre los productos de empresas de la competencia. En la mitad de los casos, los trabajadores cometen infracciones a través de Internet cuando consideran que un despido es injusto o en el caso de que se produzca algún conflicto laboral. Una cuarta parte de estas infracciones acaban en los tribunales. El resto se resuelven directamente con los trabajadores.
Entre los principales motivos que llevan a realizar estas prácticas, al 55% de los trabajadores le mueve el ánimo de lucro, y en el 41% la venganza tras un conflicto laboral o un despido considerado como "injusto" por el propio trabajador.