La renovación de cargos en el Supremo enfrenta al Poder Judicial con el Gobierno
La mayoría conservadora pretende aplazar la reforma legal para después de los nombramientos
La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto pedir mañana al ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, una prórroga para la elaboración del informe sobre el anteproyecto de ley remitido por el Gobierno para reformar el sistema de nombramientos de la cúpula judicial.
El ministerio de Justicia pidió este informe al Poder Judicial "con carácter de urgente", es decir, que estuviera listo en quince días. Sin embargo, los jueces propuestos por el PP quieren quince días más. Esta prórroga retrasaría la aprobación de la ley y podría impedir que entrara en vigor a principios de 2005.
Más información
Las fechas son claves porque a comienzos del año que viene se va a decidir la mayor renovación de jueces del Tribunal Supremo de los últimos tiempos. Si no está en vigor la reforma, la mayoría conservadora del Poder Judicial impondrá sus candidatos.
En enero, el Poder Judicial tiene que designar ocho nuevos magistrados y cuatro de las cinco presidencias de sala del Supremo. Además tendrá que decidir sobre doce presidencias de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.
La ley actual permite nombrar estos cargos con mayoría simple, es decir, basta con que once de los 21 magistrados del Poder Judicial respalden los nombramientos. Sin embargo, la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso establece que los nombramientos necesiten tres quintos del Consejo, es decir, trece votos de los 21. El objetivo es lograr el mayor consenso posible e impedir que la mayoría conservadora, que tiene once votos, siga imponiendo todos los nombramientos.