Microsoft "ha gastado millones" para cumplir las sanciones de la UE
La compañía sugiere que está preparada para distribuir una versión de Windows sin reproductor multimedia
Bruselas
Microsoft ha revelado que ya ha "gastado millones de dólares" para crear una versión de Windows sin el reproductor multimedia Media Player, tal y como fijaba la sanción impuesta por la UE por prácticas monopolísticas. Esta semana se celebra en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo una vista sobre la suspensión de esta medida. De no producirse la suspensión, Microsoft podría empezar a distribuir XP sin 'Media Player'. Un cambio en la posición de la compañía de Redmond, que siempre afirmó que retirar aplicaciones de Windows causaría un daño irreparable al sistema operativo.
Más información
- La Justicia europea estudia si suspende las sanciones a Microsoft
- Microsoft integra su buscador en la nueva versión de 'MSN Messenger'
- El juez que revisa la apelación de Microsoft convoca a las partes tras la retirada de varios denunciantes
- La Justicia decide sobre el recurso de Microsoft a las sanciones europeas
La UE sancionó en marzo a Microsoft tras un fallido proceso de negociación entre la compañía y los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti. Microsoft ha recurrido ante la justicia europea la decisión de la UE, que entre otras cosas le obliga a comercializar por separado su sistema operativo Windows y el reproductor multimedia Media Player, y a compartir con sus rivales las fuentes de programación de Windows.
El Tribunal de Primera Instancia de la UE iniciará el próximo jueves la primera vista oral, dentro del proceso previo para dictaminar si las medidas deben suspenderse cautelarmente durante los años que dure el proceso o aplicarse de manera inmediata. "Estaremos dispuestos a respetar la decisión del Tribunal, cualquiera que sea", afirmaba ayer el vicepresidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, en una rueda de prensa, en la que advirtió que las medidas dictaminadas por Bruselas causarían daños irreparables a su compañía.
El juez del Tribunal, Bo Vesterdorf, evalúa ahora si se cumplen las condiciones para tal suspensión: existencia de argumentos "prima facie" (a primera vista) contra la decisión comunitaria; daños "graves e irreparables" en caso de la ejecución de la medidas; y respeto al "equilibrio" entre el interés público y el de las partes afectadas.
Suspensión de las medidas de sanción
Además de las medidas correctivas, la decisión de la UE entraña una sanción récord de 497,2 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante. La empresa de Bill Gates ha abonado la sanción económica, pero ha pedido al Tribunal de Primera Instancia de la UE en un recurso la suspensión cautelar de las medidas correctivas hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre el fondo del caso.
Es este recurso el que se analizará a finales de esta semana en Luxemburgo. En la vista, los jueces verán desfilar no sólo a los abogados de Microsoft y la Comisión, sino también a una decena de terceras partes que han pedido intervenir en el proceso.
En el caso de que el juez Vesterdorf rechace la suspensión de la aplicación de las medidas dispuestas por la UE, Microsoft "estará preparada para cuplir las órdenes del tribunal, cualquiera que sea", según asegura Smith. La compañía, afirma, "ha gastado millones" para cumplir las sanciones, afirma este directivo de la compañía informática, sugiriendo que el trabajo de desarrollo necesario para sacar Windows Media Player de XP ya ha sido realizado.
La compañía quiere negociar
Si el Tribunal aceptara la suspensión de los cambios, Microsoft estaría dispuesta a volver a la mesa de negociaciones con la Comisión. Smith, asegura que su compañía sigue dispuesta a resolver de forma negociada su disputa judicial con la Unión Europea, aunque avanzó que también está preparada para acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Smith respondió afirmativamente al ser preguntado si Microsoft volvería a conversar con la Comisión a la busca de una solución extrajudicial para este caso antimonopolio.
"Tendemos a pensar que un problema tan complejo a nivel tecnológico como es éste se presta preferentemente a una solución negociada, en la que dos personas se reúnan en una habitación y revisen con precisión todos los detalles implicados", afirmó el vicepresidente de la compañía de Redmon.
El Ejecutivo comunitario no ha querido posicionarse sobre la posibilidad de reiniciar las negociaciones con Microsoft. "Primero vamos a ver lo que dice el juez. No quiero especular sobre qué haremos después", afirmó la portavoz de Competencia de la UE, Amelia Torres, quien insistió en que la Comisión ya ha adoptado una decisión firme "respaldada unánimemente por las autoridades de la Competencia" de los Estados miembros.