Defensa solicitó expresamente a la OTAN que los militares volaran en un Yak-42
Responsables del departamento de Trillo señalan al ex jefe del Estado Mayor
Madrid
En contra de lo que afirmó Defensa en el informe oficial de diciembre de 2003, el departamento que dirigía Trillo pidió ex profeso que los militares viajaran en un avión Yak-42, aparato que finalmente se estrelló en Trebisonda, Turquía. Así queda reflejado en una comunicación remitida por Defensa a la agencia de la OTAN que gestionó la contratación del trágico vuelo: la NAMSA. Ahora, el anterior equipo de Defensa dice que la responsabilidad de elección del avión fue del jefe del Estado Mayor.
Más información
- Defensa inicia la exhumación de los cadáveres mal identificados del Yak-42
- Familiares de 6 de las víctimas del Yak-42 piden a la juez que autorice las exhumaciones
- Teresa Palacios divide en dos las investigaciones sobre el Yak
- Bono ofrece hoy en el Congreso "elementos nuevos" sobre la tragedia del Yak-42
- Los familiares del Yak podrán reclamar indemnizaciones por accidente civil
- Bono pide que se investigue por qué se redujo la póliza de los militares del Yak en 55.000 euros
- Trillo asegura que desconocía los errores de identificación del Yak
- Hermano de una víctima del Yak: "Me conformo con que Trillo no vuelva a tener un cargo público"
- Las pruebas definitivas de ADN confirman que hubo errores de identificación en 30 de los 62 cuerpos del Yak 42
La carta, fechada el 28 de abril de 2003, menos de un mes antes del accidente, está firmada por un Comandante del Estado Mayor y se dirige al departamento de contratación de Namsa. En ella se recoge el calendario de los vuelos para operaciones en Afganistán y Kuwait previsto por defensa para el mes de mayo de 2003.
En lo que respecta al vuelo que posteriormente acabaría accidentado, se dice textualmente lo siguiente: "Requerimos un Yak-42 para el 25 de mayo que haga la ruta TORREJÓN - ZARAGOZA - KABUL - MANAS - ZARAGOZA -TORREJON. Por favor -añade- cambien el tipo de aeronave de un Tupolev-154 a un Yak-42."
Según ha confirmado a esta emisora un portavoz autorizado de la OTAN, Defensa solicitó originalmente un avión distinto para ese vuelo. Las razones del cambio, dice la agencia, "las desconocemos".
CONTRADICCIÓN CON LA AUDITORÍA
Esta carta contradice lo expuesto en la auditoría sobre el accidente que ordenó el ministro Trillo en diciembre de 2003.
En el informe oficial, se relata el proceso de elección del avión de una manera radicalmente distinta. En el se dice textualmente que "NAMSA remitió [a Defensa] la propuesta de un avión Yakolev 42". De acuerdo con el texto, el Estado Mayor Conjunto se limitó a aprobar, posteriormente, el programa de vuelo y el precio.
Según los expertos aeronáuticos consultados por la SER, Los 149.000 euros que pagó defensa por el vuelo del Yak ucraniano, estaban muy por debajo de los precios de las compañías occidentales.
"UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO MAYOR"
El anterior equipo político del Ministerio de Defensa asegura que la decisión de elegir un Yakovlev 42 es "una competencia técnica, exclusiva del Estado Mayor de la Defensa".
Fuentes del anterior equipo político señalaron a Europa Press que la "decisión sobre la elección del avión es una competencia técnica y exclusiva del Estado Mayor de la Defensa, y dentro de él, del jefe del Estado Mayor Conjunto, que es el órgano responsable de más de 40 contratos y de otros vuelos anteriores".
El avión Yakovlev 42 se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía con 62 militares españoles a bordo. Los recientes test de ADN han demostrado que 30 de los fallecidos fueron identificados y entregados a sus familias erróneamente.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040923csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>