HBOS abandona su interés por Abbey y deja vía libre a la oferta del SCH
Madrid
El grupo HBOS ha informado hoy de que no realizará una oferta por por Abbey National, entidad de crédito británica que quiere comprar el SCH,a pesar de que esto le reportaría "importantes ahorros". Esta decisión despeja el camino para que el SCH pueda adquirir Abbey, tras llegar a un acuerdo el pasado mes de julio.
Más información
El grupo HBOS (Halifax Bank of Scotland) ha informado hoy de que no realizará una oferta por por Abbey National, entidad de crédito británica que quiere comprar el banco español Santander Central Hispano (SCH).El HBOS ha señalado que la decisión se tomó pese a que había una oportunidad importante de ahorros. Este anuncio despeja el camino para que el SCH pueda adquirir Abbey, tras llegar a un acuerdo el pasado mes de julio.
En las últimas semanas, había conjeturas sobre la posibilidad de que el HBOS hiciera una oferta por Abbey. También se habló de que el Lloyds TSB y Barclays podrían plantearse una contra-oferta por este banco, aunque hasta el momento no se ha dado ningún paso concreto. La opción de compra de la entidad financiera británica por parte del SCH está siendo considerada por la Comisión, que deberá concluir su investigación preliminar antes del 17 de septiembre.
LA PUJA POR EL ABBEY
EL SCH pretende comprar por unos 13.000 millones de dólares la totalidad del capital del sexto banco británico, que cuenta con 18 millones de clientes y 741 oficinas en todo el país. De concretarse la compra, ésta supondrá la mayor operación transfronteriza dentro de la Unión Europea (UE), que convertiría al Santander en el octavo banco del mundo y cuarto de Europa.
La entidad británica, segunda en términos de hipotecas, está en pleno proceso de reestructuración y saneamiento, después de que en 2002 registrase pérdidas de 1.400 millones de euros y, en 2003, otros 1.000 millones.
Abbey National cuenta con 117.000 millones de libras (unos 175.500 millones de euros) en activos, 18 millones de clientes, 26.000 empleados y 741 oficinas. El Santander tiene presencia en Alemania, Polonia, Hungría, Italia y Portugal, además de en la mayoría de países de América Latina, cuya mayor exposición al riesgo ha tratado de compensar ahora con su inversión en el rentable mercado británico. La operación de compra del Abbey National convertirá al Santander en un "peso pesado" en el Reino Unido, un mercado dominado por e HSBC y el Royal Bank of Scotland.