8.000 kilómetros por hora, nuevo récord Guinness de velocidad
Reconocen oficialmente el logro de un híbrido de nave espacial y avión construido por la NASA
Madrid
Los responsables del libro Guinness han convalidado oficialmente la velocidad alcanzada el pasado mes de marzo por un artefacto de la NASA como la más rápida lograda nunca. Se trata de un híbrido entre avión y nave espacial no tripulado -un X-43A de 3,6 metros de longitud- que voló sobre el Pacífico una velocidad de 6,7 mach, unos 8.000 kilómetros por hora.
Más información
La edición de 2006 del libro de los récords incluirá el logro del X-42A. La NASA ha explicado en un comunicado que este artefacto alcanzó una velocidad de "match 6.83, casi siete veces la velocidad del sonido". Para ello fue llevado a una "altitud de 29.000 metros por un cohete Pegasus lanzado por un B52-B". Para acelerar, el X-42A "encendió sus motores durante cerca de 11 segundos sobre el Océano Pacífico".
La agencia espacial estadounidense amenaza ya con romper el récord, que podría quedar superado antes de ser publicado en el Guinness. En Octubre se producirá otro vuelo del X-42A en el que se intentará alcanzar una velocidad de Mach 10, más de 11.500 kilómetros por hora.
El vuelo realizado el pasad 27 de marzo formaba parte del programa de la NASA Hyper-X, diseñado para probar la efectividad de nuevos sistemas y conceptos de propulsión diseñados para enfrentarse a uno de los mayores desafíos de la aeronáutica, la creación de motores que respiran, que toman el aire de la atmósfera en lugar de llevar pesados tanques como hacen los cohetes.
El desafío consiste en lograr introducir el combustible en el motor, realizar la ignición y lograr potencia mientras el aire pasa por el motor en cuestión de milisegundos. La NASA dice que este proceso es tan complicado como mantener encendida una cerilla en medio de un huracán. La ventaja de estos sistemas, frente a los utilizados por ejemplo en los transbordadores espaciales, es que permiten a las aeronaves operar más cerca de tierra, mejorando los costes, la flexibilidad y la seguridad.