La UE deja para octubre su decisión sobre las sanciones a Microsoft
El giganta deRedmond ya ha pagado la multa impuesta por la justicia europea
Bruselas
El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf, ha fijado para los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre la vista oral sobre el recurso presentado por Microsoft para suspender cautelarmente las medidas correctivas que la ha impuesto la Comisión Europea (CE).
Versterdorf ha tomado esta decisión tras mantener hoy un "encuentro informal" con los representantes de las partes, según ha anunciado el servicio de prensa del Tribunal en un comunicado.
Una decisión contraria a Microsoft obligaría a la compañía a acatar las exigencias de Bruselas de manera inmediata, incluidas aquellas que implican una reforma del sistema operativo Windows.
Más información
En cambio, una decisión favorable a Microsoft suspendería la ejecución de las medidas durante los años que el Tribunal necesite para pronunciarse sobre el otro recurso presentado por la empresa, que pide la anulación del conjunto de la decisión del Ejecutivo comunitario.
El pasado 24 de marzo, la CE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le ordenó dos medidas correctivas: separar el sistema operativo Windows del lector multimedia Media Player; y divulgar a sus competidores los datos sobre el interfaz necesarias para que sus productos "puedan dialogar" con Windows.
Microsoft ha abonado la sanción económica en una cuenta bancaria que permanecerá cerrada hasta el fin del litigio judicial, pero ha ignorado las medidas correctivas.
La decisión inicial de la CE le obligaba a acatarlas antes del pasado 28 de junio, en el caso de la desvinculación entre Windows y Media Player, y antes de hoy martes en lo que respecta a la difusión de las fuentes de programación.
No obstante, la Comisión anuló estos plazos a raíz del recurso de suspensión cautelar planteado por Microsoft y decidió esperar al dictamen del Tribunal de Primera Instancia, antes de exigir a la compañía el cumplimiento de las medidas correctivas.