El Senado de EEUU concluye que la CIA exageró la amenaza que suponía Irak
La comisión dice no haber hallado evidencias de que la administración tratara de presionar a la CIA
La CIA estadounidense es duramente criticada por sus deficiencias en la obtención de información y errores de análisis previos a la guerra en Irak, según las conclusiones del informe de una comisión del Senado de EEUU publicado hoy.
"La mayor parte de las principales conclusiones de los servicios de inteligencia en octubre de 2002 referidas al seguimiento de los programas de armas de destrucción masiva en Irak eran exageradas o no estaban apoyadas en informaciones", concluyen los autores del documento de más de 400 páginas.
Más información
- La comisión del 11-S concluye que las alarmas antiterroristas de EE UU fallaron diez veces
- Un informe de la CIA anterior al 11-S culpa a sus responsables de imprevisión
- La CIA no le dijo a Bush que Irak había cancelado los programas de armamento prohibido
- El Senado de EEUU elude responsabilizar a Bush de la mala información que llevó a invadir Irak
- Blair admite que es posible que nunca se encuentren las armas de destrucción masiva en Irak
- El Pentágono no puede probar el pasado militar de Bush porque ha perdido el archivo
- Los servicios secretos británicos fueron presionados para justificar la guerra, según un informe
"Una serie de errores, particularmente de análisis, condujo a una mala interpretación de las informaciones de inteligencia" sobre Irak antes de la guerra, agregan.
LA CASA BLANCA NO PRESIONÓ
"La comisión no encontró ninguna evidencia de que autoridades de la administración trataran de forzar, influenciar o presionar a los analistas para que cambiaran su evaluación acerca de las capacidades de Iraq de producir armas de destrucción masiva", según una de las varias conclusiones del informe de más de 400 páginas divulgado este viernes.
"La comisión no ha descubierto ninguna prueba de que las visitas del vicepresidente (Dick Cheney) a la sede de la CIA hayan sido intentos por hacer presión sobre los analistas o que hayan sido percibidas como tal por aquellos que participaron en las reuniones sobre los programas de armas de destrucción masiva de Irak", agrega el texto.
BUSH NO LO HA LEIDO
Al conocer la noticia, el presidente George Bush afirmó que quiere "saber cómo mejorar" al organismo de inteligencia, e indicó que el informe del Senado es un "informe útil". Sin embargo, precisó que no ha podido leerlo.
"Sadam Husein tenía la capacidad de fabricar armas. Tenía la intención", afirmó. "Sabemos que podía fabricarlas", subrayó, agregando que se trataba de "un hombre peligroso".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040709csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>