Alemania pide limitar las competencias de la Comisión en el Pacto de Estabilidad
Reclaman que la futura Constitución no amplíe su capacidad de decisión sancionadora en caso de violación del Pacto
Bruselas
Alemania, Italia, Polonia y Grecia pretenden que la futura Constitución de la UE no refuerce las competencias de la Comisión Europea a la hora de controlar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En una carta a la presidencia irlandesa de la UE, los ministros de Exteriores de estos cuatro países abogan por que en el futuro texto constitucional se mantenga la situación actual, según la cual la Comisión Europea hace "recomendaciones" al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) cuando un país viole el PEC.
Más información
El borrador actual de Constitución otorga al Ejecutivo comunitario la capacidad de hacer "propuestas" en vez de "recomendaciones". El matiz tiene consecuencias prácticas, ya que para modificar una "propuesta" se necesita la unanimidad del Ecofín, incluyendo al representante de la Comisión, mientras que para corregir una "recomendación" basta con el respaldo de la mayoría cualificada del Consejo.
El ministro de Exteriores alemán, Joscka Fischer, prevé plantear esta cuestión durante la reunión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se celebra el próximo lunes. "Para nosotros esta es una cuestión sensible" advirtió un portavoz de la representación permanente de Alemania ante la UE.
La polémica de las sanciones
El hecho de que la Comisión Europea se limite a lanzar 'recomendaciones' permitió que el Ecofin suspendiese el pasado noviembre el proceso sancionador que prevé el Pacto de Estabilidad contra Francia y Alemania por su exceso de déficit, a pesar de la oposición de España, Holanda, Austria y Finlandia.
En la carta enviada a iniciativa de Berlín, los ministros de estos cuatro países alegan que mantener sin elevar las actuales competencias de la Comisión es "la única forma de que el Consejo mantenga la flexibilidad necesaria a la hora de afrontar las recomendaciones en el área de la economía y las finanzas".
El Ejecutivo comunitario, que fue el promotor del paso de "recomendación" a "propuestas" en los debates constitucionales de la Convención, tildó hoy de "preocupante" la demanda de Berlín, Roma, Varsovia y Atenas. El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas, consideró que "no trata de una cuestión poder institucional sino de coherencia". Si se aceptase la petición de esos cuatro países "se alejaría de la coherencia y la visión comunitaria que garantiza la Comisión Europea".