Los comercios podrán abrir cómo mínimo ocho festivos al año
Montilla gana el pulso político a Solbes que quería un mínimo de doce
El Ministerio de Industria y Comercio ha propuesto finalmente que los comercios podrán abrir cómo mínimo 8 días festivos a lo largo del año. Es la propuesta que hace el ministro José Montilla a las Comunidades Autónomas y que podría entrar en vigor en enero de 2005. El ministro de Economía, Pedro Solbes había propuesto 12 días de apertura.
En principio, cada Comunidad Autónoma tiene ahora capacidad para fijar el número máximo de aperturas en festivos a partir del máximo marcado por el Gobierno central.
Más información
La noticia la ha anunciado hoy el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, quien afirmó que ninguna Comunidad Autónoma se ha opuesto al planteamiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de fijar en ocho el mínimo de aperturas de domingos y festivos.
En rueda de prensa, tras una reunión en Madrid con los directores generales del Comercio de todas Comunidades Autónomas, Cruz Roche aseguró que "decir que ha habido consenso quizás sea una afirmación demasiado aventurada, pero no ha habido ninguna discrepancia, nadie se ha opuesto a este planteamiento".
Destacó que el objetivo de esta negociación sobre horarios comerciales es evitar el gran número de litigios entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas -actualmente hay 12 recursos de inconstitucionalidad- y llegar a un consenso con las Comunidades Autónomas antes remitir el proyecto de Ley al Parlamento, normativa que debe aprobarse antes del 1 de enero de 2005.