Los expertos aplazan su decisión sobre la elección de embriones para salvar a hermanos enfermos
Se reunirá en julio para buscar encaje legal a la decisión
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida apoya la posibilidad de elegir un embrión tras un diagnóstico genético preimplantacional, para que el bebé que nazca pueda donar a su hermano enfermo las células que necesita para sobrevivir. No obstante, ha decidido aplazar a julio esta decisión, porque reconoce que ahora no tiene encaje legal.
La Comisión apoya esta petición pero entiende que en este momento no es posible autorizar la solicitud, ya que el artículo 12 de la Ley de Reproducción Asistida impone limitaciones expresas a las finalidades y usos del diagnóstico preimplantacional.
Más información
- Rechazo frontal de los obispos a la selección genética para salvar a un hijo
- Una experta cree que en 10 años los diabéticos podrán disfrutar de avances con células madre
- Euskadi acogerá el tercer centro de investigación con células madre de España
- El Gobierno aprobará hoy un decreto que permitirá investigar con embriones
No obstante, la Comisión ha acordado reunirse en la primera quincena del mes de julio para elevar al Ministerio de Sanidad y Consumo una propuesta concreta que permita dar viabilidad jurídica a esta demanda.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha manifestado ya su propósito de plantear una reforma de la Ley de Reproducción Asistida en el plazo más breve posible, contando con el máximo consenso social y con la opinión cualificada de los especialistas y de los comités éticos y científicos competentes en esta materia. La Comisión Nacional ha instado al Ministerio a presentar este proyecto de reforma a la mayor brevedad.
PETICIÓN DE CINCO PAREJAS
La Comisión, órgano asesor del Ministerio de Sanidad, estudiaba hoy la petición del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), al que han acudido cinco parejas que desean someterse a un proceso de reproducción asistida y seleccionar al embrión que pueda ser donante de médula para un hermano enfermo.
El proceso del diagnóstico genético preimplantatorio supone generar varios embriones por fecundidad "in vitro", analizar sus genes, seleccionar un embrión sano y que además sea compatible genéticamente con el hermano ya nacido y que padece una grave enfermedad.
Ese embrión se implanta en el útero y cuando nace el nuevo ser las células del cordón umbilical se trasplantan al hermano enfermo en su médula ósea.
EL FUTURO DE VIRGINIA DEPENDE DE ESTA PRÁCTICA
Virginia, una niña de casi tres años, padece anemia de Fanconi, enfermedad hereditaria cuyos pacientes no suelen sobrevivir más allá de los 25 años. La curación a esta grave enfermedad pasaría por este proceso, que no está contemplado en la vigente Ley de Reproducción Asistida.
La madre de la niña, Eugenia Folgado, ha señalado tras el conocimiento de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que esta respuesta "aplaza demasiado la solución" a la enfermedad de su hija, por ello no descarta el marcharse a EEUU, donde ya se realiza esta práctica médica.
"La decisión nos hace mirar hacia otros países para encontrar una solución a la enfermedad de nuestra hija", concluye la madre.
Amparo Ruíz, directora del IVI, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que la legislación actual contempla permitir la utilización de la reproducción asistida por problemas de esterilidad o para evitar la transmisión de enfermedades genéticas al propio niño que va a nacer, "pero no para otro".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040524csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040523csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040523csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>