La UE permite vender maíz transgénico tras cinco años de prohibición
Bruselas termina con la moratoria a los productos transgénicos
La Comisión Europea (CE) ha puesto fin hoy a la moratoria que existe en la UE a los nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), mediante la aprobación del maíz de la variedad "bt 11".
Bruselas decidió autorizar por primera vez en seis años un nuevo OGM, el maíz "bt 11", para su venta en la UE y uso en la fabricación de alimentos para consumo humano, pero no podrá cultivarse. El maíz "bt 11" se suma a los 16 OGM que actualmente están permitidos en la UE (autorizados antes de la moratoria).
Más información
De esta forma, el Ejecutivo comunitario acaba con el veto que había en la UE desde 1998 a la aprobación de nuevos transgénicos, situación conocida como "moratoria de facto" y que se generó porque algunos países se negaban a vender esos organismos en su territorio.
La decisión de la Comisión está envuelta en polémica, ya que el pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros de la UE no consiguió una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, para autorizar el nuevo transgénico. En esa reunión España se abstuvo.
SERÁ VALIDA DURANTE 10 AÑOS
Según la legislación comunitaria, las nuevas autorizaciones de OGM tendrán una validez limitada de diez años y una vez pasado ese período, la UE volverá a revisar el expediente para decidir si se renueva.
España es el único país de la Unión donde en estos momentos se cultiva un OGM para alimentación humana o animal (un maíz con el que se fabrican piensos), precisamente de otra variedad "bt".