Internacional | Actualidad

Rumsfeld se responsabiliza de las torturas a presos en Irak

Anuncia una comisión especial para investigar los malos tratos a prisioneros

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha comparecido en el Senado de EEUU para responder de su gestión sobre las vejaciones. En su intervención, se ha responsabilizado de las torturas a presos iraquíes y ha pedido perdón. Las palabras de Rumsfeld se han visto interrumpidas por un grupo de personas que -con pancartas con la leyenda "Despide a Rumsfeld"- han increpado al secretario de Defensa, que ha anunciado que hay más fotos de vejaciones.

El secretario de Defensa estadounidense ha comparecido ante las comisiones de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes.

Más información

Rumsfeld ha presentado sus "más profundas disculpas" por los abusos cometidos por soldados norteamericanos contra presos iraquíes y asumiendo su "plena responsabilidad". Además, ha afirmado que lo sucedido fue "antiamericano" y "contrario a los valores de la nación".

El jefe del Pentágono calificó lo sucedido como "una catástrofe" y enumeró una serie de medidas para poner coto a estas prácticas, entre las que figura la creación de un grupo que investigue lo sucedido y aclare responsabilidades hasta el máximo nivel necesario.

Admitió también su error en no haber reconocido la importancia del asunto y no haberlo comunicado inmediatamente "al presidente y los miembros del Congreso".

"NO DIMITIRÉ"

Rumsfeld dijo que las fotografías de los malos tratos divulgadas son "ofensivas e indignantes", pero indicó que estos "hechos terribles" fueron perpetrados por un "pequeño grupo de militares".

El secretario de Defensa negó que piense dejar el cargo. "No dimitirè sólo porque esto se haya politizado", afirmó.

Poco después del inicio de la comparecencia, Rumsfeld fue interrumpido por un grupo de personas que, con pancartas con la leyenda "Despide a Rumsfeld", le increparon. Estas personas -una decena- fueron desalojados por la seguridad.

PETICIONES DE DIMISIÓN

Rumsfeld se ha expresado en estos términos después de que el propio George Bush le reprendiera "por no haberle notificado la existencia de las fotos", pero le confirmara en su cargo.

La oposición demócrata insiste en que hay motivos más que suficientes para que el secretario abandone su cargo. El futuro candidato demócrata a las elecciones de noviembre y principal contrincante de Bush, John Kerry, exigió al presidente que asuma su responsabilidad, al afirmar que "cuanto estaba en la Marina, el capitán del barco mandaba y el capitán siempre asumía su responsabilidad".

Otra prueba del clima de opinión que EEUU vive contra Rumnsfeld está en la prensa. En sus ediciones de hoy, los periódicos The New York Times y Boston Globe piden directamente la dimisión del 'ministro de Defensa' de Bush.

Al otro lado del océano, la influyente revista británica The Economist, que apoyó la guerra contra Irak, reclama la dimisión de Rumsfeld con una dramática portada en la que puede verse una fotografía de los torturados de la cárcel de Abu Ghraib bajo un lacónico titular: "Dimite, Rumsfeld".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040507csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040507csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040507csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00