Sociedad | Actualidad

El PSOE trata de recomponer el reparto de poder en las Cortes tras el desmarque del PP

Los populares se niegan a ceder uno de sus puestos a CiU en la Mesa del Congreso

El PSOE intenta recomponer un pacto con las minorías sobre la composición de los órganos de gobierno del Congreso y el Senado, después de que el PP anunciase hoy que se desmarca de un posible acuerdo global y que hará valer sus 148 diputados para lograr la máxima representación posible.

A tan solo dos días de la constitución de las Cámaras y de seguir así las cosas, esta sería la primera legislatura en la que la Mesa del Congreso estuviera formada sólo por dos grupos parlamentarios, ya que cualquier cesión del PSOE a las minorías le supondría perder la mayoría en la Mesa.

Más información

El próximo portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que la posición del PP obliga a recomponer el equilibrio planteado por los socialistas y que, entre otras cuestiones, situaban a CiU y a IU-ICV en la Mesa del Congreso, junto a PSOE (4 representantes) y PP (3).

El sistema de elección de los nueve miembros de la Mesa -tres votaciones distintas para la Presidencia, las vicepresidencias y las secretarías- garantiza que el PP logre con sus votos dos vicepresidencias y dos secretarías, con lo que la entrada de cualquier otro grupo dejaría al PSOE sin mayoría.

PLURALIDAD EN LAS COMISIONES

Tras la reunión mantenida esta mañana por Rubalcaba y Caldera, por parte del PSOE, con Eduardo Zaplana y Luis de Grandes, por el PP, el dirigente socialista insistió en la voluntad de su partido de conseguir, aún sin el PP, la máxima pluralidad posible y lamentó que el PP no haya tenido la generosidad suficiente.

Fuentes socialistas, que manifestaron su sorpresa por el "cambio de actitud" del PP, consideraron que este partido sale perjudicado con esta posición y aseguraron que la oferta inicial del PSOE suponía ampliar respecto de la última Legislatura el número de presidencias de comisión que corresponderían al primer partido de la oposición.

Las fuentes reconocieron la dificultad para recomponer el acuerdo, que estaba "bien entrelazado", y destacaron que serán fundamentalmente esas presidencias de comisión las que sirvan ahora para propiciar la presencia de las minorías en los órganos institucionales del Parlamento en detrimento del PP.

EL PP NO RENUNCIA A PRESIDIR EL SENADO

Por su parte, el futuro portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, explicó que su partido "no puede hacer dejación de una posición que le han otorgado los ciudadanos en las urnas", y criticó al PSOE por pretender garantizarse el apoyo de otros grupos "solamente a costa del PP".

"Nadie nos va dar nada más de lo que nos corresponde", recordó el ministro de Trabajo y portavoz del Ejecutivo en funciones, quien, además, consideró lógico que su partido conserve en el Congreso las presidencias de comisión que tradicionalmente corresponden al primer partido de la oposición (en la última Legislatura, control de RTVE, Presupuestos y mixta para las relaciones con la UE).

En cuanto al Senado, Zaplana consideró que "lo sensato y lo lógico" es que la presidencia de esa Cámara recaiga también en el PP, ya que está a muy pocos votos de la mayoría absoluta. Una vez que el PP anunció sus intenciones de no ceder ningún puesto en la Mesa, su todavía portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, se puso en contacto con CiU y CC para informarles de la posición del grupo popular.

LOS NACIONALISTAS NO COMENTAN

Los nacionalistas catalanes aspiraban a contar con un puesto en la Mesa del Congreso, para el que habían ya incluso designado al diputado electo por Barcelona Jordi Vilajoana. Jordi Jané y Josep Sánchez Llibre, que serán los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, se reunieron por la tarde con los socialistas para analizar la nueva situación, aunque eludieron despuès hacer declaraciones a los periodistas.

Tampoco el portavoz del PNV en al Cámara Baja, Josu Erkoreka, quiso comentar el nuevo escenario tras analizarlo con los socialistas, si bien los nacionalistas vascos mantienen sus aspiraciones de tener un representante en la Mesa del Senado y una presidencia de comisión en una de las dos Cámaras.

Paulino Rivero, portavoz de CC, que cerró la ronda de contactos con los dirigentes del PSOE, mostró su esperanza en que en las próximas horas se produzca "una aproximación" entre las fuerzas y que esa "postura, parece que intransigente, que ha demostrado el PP de no llegar a acuerdos" no sea una posición "irreductible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00