El CGPJ rechaza amparar al juez que denunció a Michavila
El Consejo General del Poder Judicial ha desestimado la petición de amparo de Joaquím Bosch Grau, juez en prácticas de la promoción 54 de la Escuela Judicial, que dice que el ministro de Justicia le insultó por haber declarado a los medios que 230 jueces recién graduados no tienen juzgado donde ejercer, tal y como adelantó la Cadena SER.
La Comisión Permanente del CGPJ analizó hoy el escrito presentado por Joaquím Bosch sobre petición de amparo correspondiente por parte del Consejo General del Poder Judicial, "para poder ejercer sus actividades representativas sin estar sometido a ningún tipo de presiones en el ejercicio legítimo de su libertad de expresión".
Más información
Según informa el CGPJ, la Comisión Permanente ha desestimado la petición de amparo, toda vez que la única modalidad de amparo que compete conceder a este órgano de gobierno del poder judicial es la recogida en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, destinado a jueces y magistrados que se sientan perturbados o inquietados en el ejercicio independiente de su función jurisdiccional, lo que no se da en el presente caso.
La Comisión añade que los hechos que se ponen en conocimiento de este Consejo ha de entenderse enmarcados en el seno de unas reivindicaciones de naturaleza profesional, de la promoción 54 de la Escuela Judicial, en torno a una situación a la que este Consejo General viene respondiendo desde el pasado año con medidas que procuran armonizar los intereses del servicio con los intereses profesionales de los nuevos jueces adjuntos.
Además, la Comisión lamenta que se haya tenido conocimiento a través de los medios de comunicación del contenido literal del escrito de Bosch antes de que pudiera haber sido debatido en el seno del CGPJ. Este acuerdo se adopta con el voto en contra del vocal Luis Aguiar de Luque.