El conservador Caramanlis pone fin a 10 años de socialismo en Grecia
El líder de Nueva Democracia, de 47 años, se convierte en el primer ministro más joven de la posguerra
Los conservadores de la Nueva Democracia (ND), hasta ahora formación líder de la oposición, son los vencedores de las elecciones legislativas que se celebraron ayer domingo en Grecia. Se cierra así una década de poder del Movimiento Socialista Panhelénico, (Pasok),liderado por el ex ministro de Exteriores Yorgos Papandreu.
Una vez efectuado el cómputo en un 96,63% de los centros electorales, ND ha conseguido un 45,51% de sufragios (165 escaños), mientras que el Pasok ha logrado un 40,58 %(117 escaños), según datos comunicados por el Ministerio de Interior griego.
En las últimas elecciones del año 2000, los socialistas del PASOK lograron un apretado triunfo, con un 43,79 % de votos contra el 42,73 % a ND.
Caramanlis, sobrino del gran estadista griego Constantin Caramanlis, será a sus 47 años en el primer ministro más joven de la postguerra en Grecia.
El nuevo Gobierno, que anunció será "flexible y con un núcleo de jóvenes ejecutivos", va a tener que ocuparse de inmediato de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre y la conclusión de las obras para los Juegos Olímpicos del próximo verano, que sufren importantes retrasos.
Por su parte, el Pasok seguirá obrando desde la oposición en pro de "una solución justa y viable en Chipre", cuestión de "una importancia crucial que entra en una fase muy difícil", ha declarado el derrotado Papandreu, también perteneciente a una dinastía política y artífice del acercamiento greco-turco.