Rato, candidato a presidir el FMI
La dimisión de Koehler le coloca, junto a Gordon Brown, como uno de los favoritos para presidir el Fondo
La dimisión del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, para optar al presidencia de Alemania en mayo próximo, ha colocado al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, como uno de los favoritos a su sucesión.
De acuerdo con las reglas del Fondo, la dimisión de Koehler será inmediata y deja abierta la cuestión de su sucesión, que tiene como favoritos a Rato y al ministro de Finanzas británico, Gordon Brown. El tercero en la terna sería un francés: Jean Lemierre, el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).
Más información
El directorio del Fondo, en el que tienen un dominio explícito los 7 países más industrializados del mundo, el G7, ha de proponer ahora un candidato. Necesariamente, el candidato será un europeo, para respetar el pacto no escrito de que un europeo dirige el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial.
Los directores pasados han sido un francés, Michel Camdessus y un alemán, el propio Koehler, por lo que ahora, en principio, sería el turno para un nuevo país. Y España y Reino Unido son los favoritos.
REQUISITOS QUE CUMPLE RATO
Rato entra como favorito en las quinielas para sustituir a Koehler porque cumple con varios requisitos: cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el visto bueno norteamericano es imprescindible para el europeo que se siente al frente del fondo.
Además, en segundo lugar fuentes del fondo apuntan que se valora el vínculo entre España y Latinoamérica cuando la negociación con Argentina sigue abierta. Por último, al contrario que Brown, su futura implicación en la política nacional activa de su país no está cerrada.