Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Internacional | Actualidad

John Kerry logra su décima victoria electoral con el 'caucus' de Maine

El sábado se impuso también en Washington y Michigan

El aspirante a la candidatura presidencial estadounidense por el Partido Demócrata, John Kerry, ganaba esta madrugada los 'caucus' (asambleas electorales) del estado de Maine (noroeste), con casi la mitad de los votos emitidos contabilizados.

Kerry, senador por el vecino Massachusetts, aventajaba a sus cinco rivales con el 46 por ciento de los votos, según datos del Partido Demócrata local, que ofreció datos con casi el 40 por ciento de los votos contabilizados. El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, le seguía de lejos con el 26 por ciento de los votos, y el congresista por Ohio, Dennis Kucinich, iba sorpresivamente en la tercera posición con el 16 por ciento.

Más información

Le seguía el senador por Carolina del Norte, John Edwards (9 por ciento), el ex comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark (4 por ciento), y el reverendo Al Sharpton, con sólo tres votos. Entre 12.000 y 15.000 personas acudieron a votar en escuelas, bibliotecas y residencias en 404 localidades de Maine en donde fueron electos los delegados.

El resultado se perfila como otro duro golpe a Dean, quien, como Kerry, proclama el noreste del país como su bastión. Dean hizo campaña por todo el estado este domingo en un viaje de 11 horas, tratando de obtener votos, pero aparentemente no pudo con el avance de Kerry, que parece imparable en su carrera hacia las presidenciales.

Por su parte, Kucinich, quien por lo regular figura entre los últimos en el grupo de aspirantes, aparentemente fue recompensado en su esfuerzo de búsqueda de votos hasta último minuto.

Si la tendencia se mantiene, Maine marcará la décima victoria de Kerry en 12 primarias o caucus, mientras Edwards y Clark cuentan con una cada uno.

Un total de 24 delegados a la Convención Demócrata del próximo mes de julio estaban en disputa en Maine. Lleno de confianza, Kerry se dio el lujo de no hacer campaña en Maine el domingo y se marchó a Virginia (82 delegados) y a Tennessee (69), que celebrarán primarias mañana martes.

En Virginia ya obtuvo el apoyo del gobernador Mark Warner, quien lo describió como un hombre que tiene "el carácter y la visión que nuestro país necesita en este momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00