Sociedad | Actualidad

Chaves considera "inadmisible" una vuelta de Carod-Rovira al Gobierno catalán

El presidente de la Junta andaluz y del PSOE cree que significaría "jugar con los sentimientos"

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que no puede ser "admisible" una vuelta del ex "conseller en cap" de la Generalitat y líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, al Gobierno catalán tras las elecciones generales.

Supondría, en opinión de Chaves, "jugar con los sentimientos y hacer oportunismo político porque si las razones" que han motivado su marcha "existen ahora, con toda seguridad, existirán después del 14 de marzo" y muchos ciudadanos pueden pensar que "se ha jugado con ellos".

Más información

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves manifestó que la salida de Carod-Rovira del Gobierno catalán "corresponde a una decisión bien tomada" por el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, porque "había razones de fondo y era absolutamente inadmisible" que el dirigente de ERC pudiera continuar después de lo que había hecho en un gobierno democrático como el de la Generalitat, en referencia al encuentro que mantuvo con miembros de la dirección de la banda terrorista ETA en el sur de Francia.

No obstante, quiso dejar claro que no puede estar de acuerdo con una decisión que supusiera la vuelta del dirigente de ERC a la Generalitat y dijo que, en cualquier caso, correspondería tomarla a Pascual Maragall. "Habría mucha gente que no comprendería que un señor que sale del Gobierno catalán por las razones graves por las que ha salido, después de las elecciones, pudiera entrar", apuntó Chaves, que recalcó que no puede "estar de acuerdo" con una decisión de este tipo.

Asimismo, aseguró que "en ningún momento" hubo riesgo de ruptura entre el PSOE y PSC, algo que, según señaló, dice de "primera mano" porque el pasado lunes fue "testigo de muchas conversaciones y de todos los pasos que se estuvieron dando" para abordar la situación "difícil" en que se encontraba el Gobierno catalán tras conocerse la reunión de Carod-Rovira con miembros de ETA.

SIN TENSION PSOE-PSC

Tras señalar que hubo la lógica "tensión" que acompaña siempre a la toma de una decisión importante, recalcó que "en ningún momento se puso en peligro la relación del PSC con el PSOE" ni hubo "peligro de ruptura o enfrentamiento". Dijo que ha mantenido conversaciones con Maragall "absolutamente normales", en una situación "delicada" ante la posible ruptura de un gobierno de izquierdas en Cataluña.

Asimismo, Chaves expresó que no cree que lo ocurrido en el Gobierno de la Generalitat pueda "acarrear daños" electorales al PSOE en los comicios del 14 de marzo y resaltó que los sondeos publicados en los últimos días ponen de manifiesto que más bien hay una "cierta neutralidad" por parte del electorado ante lo acontecido. Recalcó que la decisión que ha adoptado Pascual Maragall era la que había que adoptar "en un momento tan difícil como el que tuvo lugar después de los contactos de Carod-Rovira con miembros de ETA".

SALIR "A LA PALESTRA"

De otro lado, Chaves consideró que ahora también hay que aclarar otras "actitudes y situaciones" porque sin quitar "gravedad al contacto de Carod-Rovira con representantes de ETA", es también "muy grave", a su juicio, que el PP "haya utilizado un informe de los servicios de inteligencia del Estado para provocar una crisis en la Generalitat". Indicó que estará "convencido" de ello mientras el presidente del Gobierno, José María Aznar, "no salga a la palestra a aclarar en la Diputación Permanente del Parlamento la situación o la actitud del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Moncloa".

Chaves recordó que este asunto no lo sacó a la luz el PSOE, "sino diversos medios de comunicación cuyas fuentes están precisamente en el CNI", un tema que, según recalcó, se tiene que aclarar "en su momento". Para el presidente de la Junta, el que se haya podido "abortar una operación terrorista que podía haber desembocado en coger a miembros de la cúpula de ETA a cambio de poder provocar una crisis en el Gobierno de la Generalitat es una situación realmente grave que debe ser aclarada, sobre todo, por la dignidad del propio CNI".

Por último, Manuel Chaves consideró que este centro "no tiene nada que ver", sino que ha habido una "utilización de sus informes" por parte del Gobierno del PP.

Manuel Chaves: "La posible vuelta de Carod al Gobierno de la Generalitat sería oportunismo político"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040202csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00