Zapatero replica al Gobierno y asegura que "conocían" el informe del CNI
El PSOE y ERC exigen al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades con dimisiones
La polémica por la entrevista de Josep Lluis Carod-Rovira con la cúpula de ETA no cesa. El objetivo ahora, tanto del PSOE como de ERC, es que el Gobierno asuma sus responsabilidades por la filtración del informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la reunión. Así lo han exigido Zapatero y el diputado de ERC, Joan Puigcercós.
El secretario general del PSOE ha exigido que, una vez que en Cataluña ha habido asunción de responsabilidades con la salida de Carod-Rovira del Gobierno catalán, le corresponde al Ejecutivo del PP hacer lo propio respecto al uso de los servicios secretos en este asunto.
Más información
- Zapatero: "Me repugna la utilización electoral del terrorismo"
- El Gobierno niega toda responsabilidad en la filtración del informe del CNI
- El PSOE y Esquerra pedirán a la Fiscalía que investigue la filtración del informe del CNI
- Fraga defiende que el CNI espíe a Carod para que los españoles conozcan la "verdad" de sus actos
- El CNI grabó dos reuniones de Carod con Batasuna y ETA, según la prensa
- Carod defiende su reunión con ETA, pero se disculpa por el error en "las formas"
- El PSOE considera cerrada la crisis tras el anuncio de Carod
- Zaplana: "No me consta que la reunión se conociera"
- La oposición exige al Gobierno que explique si conocía la reunión entre Carod y ETA
- El CNI informó a la Presidencia del Gobierno de la reunión Carod-ETA
Además, Zapatero ha cuestionado con contundencia la posición del Gobierno que ayer, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró que no tenía constancia de ningún informe del CNI sobre la entrevista entre Carod y la cúpula de ETA. "Yo sé que el Gobierno conocía esa información", ha asegurado el líder socialista durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
Posteriormente, respecto a las críticas del PP al mantenimiento del Gobierno tripartito en Cataluña, Zapatero ha advertido de que "aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y abusan de todas las instituciones, no tienen ninguna legitimidad para seguir hablando", en una clara referencia al PP y al Gobierno.
LA FILTRACIÓN: "UN HECHO INCONTESTABLE"
Además, Zapatero insistió en diferenciar dos vertientes en este caso, la primera de ellas el "error serio y grave" que constituyó la entrevista de Carod-Rovira con ETA y que "ha tenido consecuencias políticas" con la salida del secretario general de ERC del Gobierno de la Generalitat.
"Eso -subrayó- es lo que cuenta hoy" y ha añadido que es ahora el segundo "hecho incontestable" de la filtración y el uso de los servicios secretos el que requiere una investigación y la asunción de responsabilidades.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040131csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040131csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>