Economía y negocios | Actualidad

La Caixa ganó 840 millones en 2003

Aprueba su plan estratégico

El grupo La Caixa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 840 millones de euros, un 23,71 por ciento más que en 2002, y ha aprobado un plan estratégico para los próximos tres años que tendrá como eje principal potenciar la finalidad social de las actividades financieras de la entidad.

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, en la presentación de los resultados de la caja de ahorros, señaló que la entidad alcanzó en 2003 un volumen de negocio de 205.411 millones, un 21 por ciento más, lo que permitió contrarrestar un escenario de estrechamiento de márgenes por los tipos bajos y que el margen de explotación se elevara a 1.266 millones, con un aumento del 23 por ciento.

Estos resultados, después de un año 2002 en el que las cuentas de la entidad se vieron afectadas por las repercusiones de la crisis latinoamericana en sus participadas como Repsol y Telefónica, con sus consiguientes saneamientos, permiten, según Fornesa, afrontar con "expectativas positivas" un plan estratégico hasta el 2006.

El objetivo de este plan, aprobado ayer por el consejo de administración de la primera caja de ahorros y tercer grupo financiero español, fue resumido por Fornesa como "ganar más dinero para cumplir con las obligaciones sociales que tienen las cajas".

El plan estratégico, que coincide con el centenario de la entidad, tendrá una vertiente económica basada en seguir rentabilizando el crecimiento entre sus clientes y la expansión de negocio y mantener su posición en empresas de servicios e infraestructuras "de difícil deslocalización", según Fornesa.

El objetivo es aumentar el volumen de negocio en los próximos tres años a tasas anuales del 12 por ciento, situar el ratio de eficiencia a niveles del 50 por ciento e incrementar el resultado del grupo a un ritmo superior al 15% anual.

Uno de los aspectos que el nuevo presidente de la caja -que relevó el año pasado en el cargo a Josep Vilarasau- quiere impulsar como eje central de este plan es la potenciación de las actividades sociales de la entidad, tanto desde el ámbito financiero como el de la obra social, cuyo presupuesto para 2004 asciende a 184 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00