Los Reyes inauguran la XIV edición de FITUR
Más de 11.000 expositores se dan cita en Madrid
Madrid
Los Reyes inauguran hoy la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que reúne en Madrid a representantes de 170 países que ocuparán los diez pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I, según la información facilitada por la organización.
Junto a los Reyes, asistirá al acto el presidente de Argentina, Nestor Kischner, y el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli. También asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Fitur, primera feria internacional del turismo español, y segunda sectorial de empresas, por detrás de la que se celebra en Londres, cuenta en esta edición con 11.028 expositores, lo que supone superar ampliamente los 10.000 que asistieron a la cita del 2003.
MAYOR PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
Destaca, en esta nueva edición, el crecimiento de la participación internacional, con la llegada de nuevos países de forma oficial, ya que en la feria del 2003 ya estuvieron presentes pero no de esta manera, así como la consolidación, en la parte nacional, de los pabellones de las Comunidades Autónomas. El crecimiento del área internacional ha sido del 19,4 por ciento con respecto a la edición del año pasado.
La participación española se ha visto reforzada por la celebración este año del Xacobeo 2004, del Año Dalí y del Fórum de la Cultura de Barcelona, así como por la reciente apertura del Museo Picasso de Málaga y la ampliación de museos en Madrid. Como en las ediciones anteriores, durante el desarrollo de Fitur, se van a celebrar una serie de jornadas técnicas, como son Fitur Congresos, Fitur Activo, Fitur Know How y Fitur Residencial, entre otros.
FITUR se abrirá al público únicamente durante el fin de semana, 31 de enero y 1 de febrero, en horario continuado de 10,00 a 20,00 horas, y la entrada al recinto costará 6 euros. Desde su primera convocatoria en 1981 hasta hoy, la feria ha pasado de 1.500 expositores y 37 países participantes, a los 11.058 de este año provenientes de 170 países.