Cox pide a cinco países de la UE que traspongan las directrices sobre lucha contra el terrorismo
150 víctimas del terrorismo relatan su testimonio en Madrid
Madrid
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, pidió hoy a Portugal, Bélgica, Finlandia, Grecia y Dinamarca que traspongan a sus respectivas legislaciones las directrices comunitarias para luchar contra la financiación del terrorismo. Ha sido en el I Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo inaugurado hoy en Madrid.
El congreso ha sido inaugurado en Madrid con un minuto de silencio y las palabras del presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, que ha agradecido la presencia de cerca de un millar de personas, 150 de ellas víctimas directas del terrorismo.
Más información
Durante su discurso en la sesión inaugural, Cox también solicitó a Alemania, Italia y Grecia que aprueben cuanto antes la euro-orden, un sistema que supera el mecanismo previsto para las extradiciones, ya que en su opinión están bastante rezagadas.
El presidente del Parlamento Europeo aseguró que "no debe haber refugio para los terroristas en la UE, ni financiación blanda, ni concesiones", y afirmó que la institución que preside se unirá a las víctimas para que estas encuentren una "nueva voz poderosa" y sean escuchadas por la sociedad.
PRÍNCIPE FELIPE: "HAY ESPERANZAS"
En el congreso se escucharon también las palabras de Ana María Vidal Abarca, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y las del ministro del Interior, Ángel Acebes, que tras calificar el terrorismo como "uno de los más graves pelogros de las sociedades modernas", ha recordado la necesidad de la unidad de las víctimas para que se oiga su voz. "Su causa es la de la justicia", decía Acebes.
La inauguración ha concluido con las palabras de Felipe de Borbón. El Príncipe ha recordado que los presentes en el congreso tienen en común el dolor "que nada ni nadie podrá compensar" y ser "la referencia de paz y libertad para todos los seres humanos". Además, ha dicho que en España la fortaleza de nuestra democracia, de nuestro Estado de Derecho y la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional "nos permiten hoy abrigar fundadas esperanzas de que el terrorismo podrá al fin desaparecer para siempre".
Entre los ponentes destacan el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el líder del Partido Unionista del Ulster y premio Nobel de la paz, David Trimble. Además, participan víctimas del terrorismo de España, Colombia, Francia, Argelia e Irlanda. Así, están presentes víctimas de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, de ETA, del terrorismo islámico argelino o del IRA.
El congreso tiene como objetivo dignificar el papel de las victimas y analizar el apoyo que reciben de las instituciones, organismos públicos y la sociedad en general.
EL PSOE, MARGINADO
Sobre este congreso "El Periódico de Cataluña" cuenta hoy que la cúpula del partido socialista ha quedado marginada. Según fuentes del PSOE, no ha habido consenso en los preparativos del encuentro.
La dirección del PSOE no tendrá representante alguno en los debates y ponencias mientras que por parte del PP han sido convocados diversos dirigentes, incluido el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy. Por parte socialista, sólo intervendrá, a petición propia, la eurodiputada Rosa Díez.
La Fundación de Víctimas del Terrorismo nació en el 2001 a instancias de PP y PSOE, pero esta vez no ha habido consenso. El PSOE ha optado por no polemizar por respeto a las víctimas y el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero ha declinado ir como invitado a la clausura.