Internacional | Actualidad

Una explicación a los "milagros de Bam"

Cuando ya han pasado casi dos semanas desde el terremoto que destrozó la ciudad iraní de Bam siguen apareciendo supervivientes. En las últimas horas han sido rescatados con vida dos hombres después de que el pasado fin de semana los equipos de rescate salvarán a una mujer de más de sesenta años y otra anciana de casi cien.

En todos estos casos el "milagro" ha sido posible gracias a las "burbujas de aire" en las que estaban los supervivientes. Agazapados debajo de un armario o protegidos por una cómoda estas personas han pasado casi 14 días con el aire suficiente como para sobrevivir a la espera de ser rescatados.

Más información

Según algunos expertos el tipo de construcciones que había en la ciudad iraní de Bam han propiciado estos "milagros". Se trata de casas bajas, en su mayoría de apenas tres plantas, que han sido construidas con materiales ligeros.

Esta peculiaridad arquitectónica provoca que muchas personas hayan quedado sepultadas bajo sus muebles pero que no hayan sido aplastadas por los muros ya que no son tan pesados como lo eran por ejemplo en la zona de Turquía que sufrió otro gran terremoto hace cuatro años.

Estas construcciones ligeras y las "burbujas de aire" han propiciado estos rescates de última hora tras el terremoto. Los médicos que han viajado a Irán recuerdan además que el cuerpo humano puede reducir sus funciones vitales al mínimo para que el organismo se centre en respirar y poder así aguantar más tiempo bajo los escombros.

De esta manera muchas de las víctimas podrían haber muerto no por culpa del terremoto sino por asfixia a la espera de ser rescatados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00