Bush promete legalizar a millones de inmigrantes "sin papeles"
Se beneficiarán los trabajadores extranjeros siempre y cuando no haya un estadounidenses disponible para esa labor
En un intento de hacerse con el voto hispano, el presidente de EEUU, George Bush, propuso hoy un cambio drástico en la política migratoria del país, que permitirá que algunos inmigrantes indocumentados puedan alcanzar una legalidad temporal. Se calcula que en EEUU viven entre 8 y 12 millones de inmigrantes ilegales.
Bush anunció hoy sus primeras propuestas de inmigración desde que llegó al poder y que incluyen un plan de trabajadores temporales, al que podrán acceder indocumentados y residentes en el exterior, y el estudio de directrices para reformar la política migratoria.
Más información
"Nuestro país es una sociedad acogedora", dijo el presidente al presentar sus propuestas en un salón de la Casa Blanca repleto de representantes de organizaciones de inmigrantes en el que destacó la "gran aportación" de los extranjeros a la grandeza de EEUU.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN
El programa temporal beneficiará a los trabajadores extranjeros y los millones de indocumentados que trabajan "sin papeles" en EEUU siempre y cuando no haya trabajadores estadounidenses disponibles para esas labores.
Entre otros requisitos, los trabajadores tendrán que pagar una cuota de inscripción, que aún no ha sido precisada, y tendrán que demostrar que tienen un empleo estable y que sus empleadores deben responder por ellos.
EN BUSCA DEL VOTO HISPANO
El presidente precisó que mientras disfruten de este permiso de trabajo temporal, estos extranjeros podrán tener consigo a su cónyuge y a sus hijos.
Estas propuestas son el mayor cambio en la política migratoria de EEUU en dos dècadas, y su presentación se produce a poco más de 10 meses de las elecciones presidenciales de noviembre, para las que Bush quiere aumentar su aceptación entre el creciente voto hispano.