Quince muertos en una explosión en el sur de Afganistán
Cerca de una base militar de Kandahar
Kandahar
Al menos quince personas han muerto -la mayoría niños- y unas 45 han resultado heridas por una potente explosión en Kandahar, en el sur de Afganistán. Testigos citados por Reuters dicen que la explosión procedía de un camión aparcado frente a una base militar del centro de la ciudad.
En principio, según fuentes policiales, todas las víctimas son ciudadanos afganos y varios de los heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que podría aumentar en las próximas horas el número de muertos. La Policía de Kandahar ha indicado que sus agentes detuvieron a un hombre que huía del lugar y podría estar relacionado con el hecho.
Más información
La explosión se produjo en un camión aparcado en un sector residencial del este de Kandahar, a menos de 100 metros de un cuartel militar afgano, y además de las víctimas causó daños en varios coches y edificios.
Desde el pasado verano la violencia, sobre todo atribuida a grupos de ultraintegristas islámicos taliban, se ha incrementado en el Afganistán, especialmente en el sur y el este del país. Ayer mismo, la oficina la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kandahar fue atacada por un grupo de hombres armados, que lanzaron una granada y dispararon contra la fachada del edificio sin causar víctimas.
El 6 de diciembre, una bomba colocada en una bicicleta hizo explosión en un mercado muy concurrido del centro de Kandahar y causó heridas a veinte personas. La ONU, que tiene cien empleados extranjeros y 600 locales en Afganistán, cerró entonces sus oficinas en el sur y este del país, pidió a su personal que no saliera de sus casas y señaló que podría dejar Afganistán si no se restaura la seguridad.
FEUDO TALIBÁN
Kandahar es considerada como el bastión de los talibanes, que han declarado una Guerra santa contra los gobiernos y tropas extranjeras que se encuentran en Afganistán tras la invansión del país después de los atentados del 11-S.