La Generalitat abre un expediente informativo a Endesa por el apagón
Se demanda que la compañía informe sobre las "instalaciones afectadas y las causas de la avería".
La conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Fecsa-Endesa por el apagón de la Valle de Arán que afectó ayer a más de 22.000 personas y que dejó sin luz toda la zona durante nueve horas en plena temporada turística de nieve.
La Generalitat ha nombrado instructor del expediente a Alfonso Cabeza, jefe de servicios de suministro elèctrico, según consta en una carta que la conselleria de Trabajo e Industria ha enviado a la dirección de Fecsa-Endesa y a la que ha tenido acceso a EFE.
Más información
En la misiva se demanda a la compañía que antes de 48 horas informe de una serie de puntos claves sobre el apagón, entre ellos las "instalaciones afectadas y las causas de la avería". Además, se le pide que clarifique los medios tècnicos utilizados para hacer frente al apagón y "la acreditación de que se han llevado a cabo la revisiones periódicas de las instalaciones elèctricas de la Valle de Arán". Tambièn se le solicita que especifique el "refuerzo de los medios humanos y tècnicos que había previsto para la època del año en que se había producido el incidente", ya que es època alta de demanda al ser temporada alta de esquí.
El expediente informativo servirá para "determinar si ha habido responsabilidades por parte de Fecsa-Endesa en el incidente", según la misma carta.
Precisamente, los hoteleros del Valle de Arán se reúnen hoy para evaluar el impacto del apagón elèctrico de ayer.