El PNV elige al sucesor de Arzalluz entre Imaz y Egibar
Más de 30.000 afiliados pueden votar
Madrid
Por primera vez, los afiliados del PNV elegen hoy al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) entre dos candidatos, Joseba Egibar (portavoz del PNV) y Josu Jon Imaz (portavoz del Gobierno vasco). El sucesor será ratificado el día 18 por la Asamblea del PNV.
La votación se realiza en un único día para todas las juntas municipales del partido. La pugna entre Egibar e Imaz se presenta más reñida de lo previsto inicialmente y con un clima enrarecido en el PNV.
Más información
- Otegi apuesta por Eguibar al frente del PNV porque "ofrece más garantías" para un acuerdo nacionalista
- Egibar pacta con Otegi una coalición nacionalista al margen del PNV
- Otegi propone una "candidatura única" nacionalista para las elecciones de 2004
- Egibar dice que la propuesta de Otegi es "precipitada" y "falta de credibilidad"
El último exponente es la acusación de Egibar a los seguidores de Imaz de "intoxicar" con la filtración de una reunión que celebró con Arnaldo Otegi para conocer la propuesta de Batasuna de crear un bloque nacionalista para las elecciones generales.
Debido al enfrentamiento que surgió durante la primera vuelta electoral, celebrada durante octubre y la primera quincena de noviembre, la Comisión Nacional de Garantías y Control del PNV decidió concentrar las votaciones locales en un mismo día, en vez de a lo largo de todo diciembre como establecen los estatutos del partido.
El próximo 18 de enero, el nuevo presidente será proclamado de forma oficial en la Asamblea General que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El 31 de enero se conocerán los nombres del resto de miembros del Euskadi Buru Batzar.