España acogerá en otoño una conferencia de donantes para Irak
Rajoy detalla tras el Consejo de Ministros la participación española en la reconstrucción
Madrid
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que la Conferencia de Donantes para Irak se celebrará en España en otoño. Respecto al despliegue de las tropas españolas, Rajoy informó de que el grueso del contingente, cerca de 900 soldados, llegará a Irak entre el 17 y 18 de agosto.
Rajoy realizó estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó la participación española en la reconstrucción material y financiera de Irak y la aportación de ayuda humanitaria, valorada en algo más de 69 millones de euros.
Más información
- El PSOE exige que el dinero para Irak se destine sólo a ayuda humanitaria
- El mando militar de EEUU afirma que no hay zonas seguras en Irak
- Sadam pide a los iraquíes en una nueva cinta que no se enfrenten entre ellos
- EEUU quiere que un tribunal iraquí juzgue a Sadam si es capturado
- La resistencia iraquí ataca con obuses a los militares polacos
El portavoz del Ejecutivo señaló también que los buques Castilla, Pizarro y Velázquez, con material para los soldados españoles, atraviesan hoy el Canal de Suez con destino a Kuwait.
En los próximos días se incorporaran también a la administración iraquí tres expertos españoles para asesorar en materia de fronteras y policía, según dijo Rajoy, quien recordó el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores para subvencionar un centro de documentación en materia de derechos humanos y otro de medios informativos.
Rajoy señaló también que España está contribuyendo activamente a la reconstrucción material y financiera de Irak, con funcionarios que trabajan en áreas de vivienda y construcción, y próximamente se incorporará otro experto en irrigación, mientras que en Basora otro funcionario trabaja en el suministro de aguas.
Anunció también que el Gobierno español ha acordado la creación de una Oficina Técnica de Cooperación que se instalará en Bagdad.
En materia financiera, subrayó el compromiso del Gobierno de impulsar la celebración de la Conferencia de Donantes, que según dijo se celebrará en otoño en España, aún con fecha por determinar.
España, junto con otros países, ha solicitado que la Conferencia vaya precedida de un análisis del Banco Mundial sobre las necesidades concretas de Irak y de un presupuesto sobre la financiación necesaria por parte de la economía iraquí.