Conecta Logroño: La iniciativa de tres jóvenes que pone en el mapa a los pequeños comercios y traspasa fronteras en redes
El proyecto, desarrollado dentro de la asignatura de Comunicación Publicitaria de 4º curso de Administración y Dirección de empresas, se planteó como un reto para impulsar la compra en los negocios locales
El proyecto Conecta Logroño de tres jóvenes que impulsa el comercio local
13:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733907245627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Rioja
Logroño cuenta con un nuevo aliado para revitalizar sus pequeños comercios: Conecta Logroño, una iniciativa liderada por tres jóvenes que está transformando la manera en la que los jóvenes perciben y consumen en el comercio local. Con un enfoque fresco y creativo, este grupo ha conseguido dar visibilidad a tiendas emblemáticas de la ciudad, creando contenido en redes sociales que ha captado la atención de cientos de seguidores, incluso a nivel internacional.
El proyecto, desarrollado dentro de la asignatura de Comunicación Publicitaria de 4º curso de Administración y Dirección de empresas de la UR, se planteó como un reto para concienciar sobre la importancia de apoyar a los negocios locales. Las creadoras de Conecta Logroño, Sara Miranda Escalada, Patricia Saiz del Rio y María Fernanda Otárola Reyes, explican en La Ventana de La Rioja que la idea surgió al analizar las necesidades del comercio logroñés, especialmente el desconocimiento por parte de los jóvenes. “Nos dimos cuenta de que muchos comercios están cerrando; más de 60 al año. Los jóvenes no saben todo lo que tienen en su barrio y acaban recurriendo siempre a grandes cadenas o al comercio online”, comentó María Fernanda, estudiante peruana en Logroño.
El trabajo se centra en Instagram, donde el equipo ha compartido publicaciones, reels y retos que combinan humor, información y dinamismo. Desde vídeos en los que recorren mercados tradicionales como el de Abastos hasta colaboraciones con tiendas como la librería Santos Ochoa o la tienda de ropa de Logroño Black Sheep, lograron conectar a la audiencia con los comerciantes. Una de las acciones más populares fue un reto en el que tenían 20 segundos para coger libros en la librería, lo que ha generado miles de visualizaciones y una ola de recomendaciones de títulos en los comentarios.
Además, las estudiantes participaron en el “Reto Cuco”, una actividad que realizaron junto con el Ayuntamiento de Logroño que busca digitalizar el comercio local para competir en el entorno online. Mediante códigos QR distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, lograron despertar la curiosidad de los logroñeses e invitarles a descubrir tiendas de barrio.
Impacto Internacional
El impacto del proyecto no se ha limitado a Logroño. María Fernanda destaca que la cuenta ha generado interés entre sus seguidores de Perú y se han interesado por el comercio local de la ciudad, ampliando así el alcance del mensaje. “Es emocionante ver cómo logramos que incluso fuera de España conozcan Logroño y su comercio con alma”, añadió.
Conecta Logroño no solo ha conseguido ser una voz para los comerciantes, sino también un modelo de cómo las nuevas generaciones pueden utilizar las redes sociales para generar un impacto positivo. “Lo más especial fue la gratitud de los comerciantes. Nos decían que sentían que por fin alguien les daba visibilidad”, concluyó Sara.
Esta iniciativa no solo pone en valor los pequeños comercios locales, sino que demuestra que, con creatividad y compromiso, es posible revitalizar sectores en crisis y reconectar a las personas con el alma de sus barrios.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.