La Rioja destina 500.000 euros para becar a todos los universitarios que estudian fuera "sin límite de ingresos"
El presupuesto asciende a 1,9 millones de euros con el objetivo de ayudar a cerca de 300 estudiantes que cursan sus grados lejos de la comunidad
La Rioja amplía en 500.000 euros el presupuesto de las becas de movilidad
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732624851994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Gobierno de La Rioja ha aprobado ampliar en 500.000 euros el presupuesto de las becas de movilidad, que este curso académico asciende a 1,4 millones, con el objetivo de atender a todos los universitarios riojanos que estudian fuera de la comunidad "sin límite de ingresos", como ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.
Una medida anunciada por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en el debate del estado de la región, donde avanzó la "gratuidad de la primera matrícula" para los universitarios riojanos.
El presupuesto de esta línea de ayudas pasa de 1.481.900 euros a 1.932.998 euros con la previsión de atender a otros 300 universitarios que estudian fuera de la comunidad. Las becas de movilidad han beneficiado a 921 estudiantes este curso 2024-2025 por el que han recibido un importe medio de 1.500 euros.
"El incremento de esta ayuda pretende que todos los estudiantes que no pueden realizar sus estudios superiores en la comunidad puedan seguir desarrollando su formación fuera de La Rioja y opten a estas ayudas sin limitaciones por sus ingresos o por la renta de su familia", ha resaltado Domínguez, que ha comparecido junto al consejero de Deportes, José Luis Pérez Pastor.
Pendiente
Una vez que se ha puesto en marcha esta medida, cuya convocatoria se abrirá en breve, queda pendiente habilitar el mecanismo oportuno para que también se puedan beneficiar de la gratuidad de la primera matrícula el alumnado riojano de la Universidad de La Rioja y UNED, de acuerdo a los datos aportados por el Ejecutivo regional. Esta segunda vía de ayudas se gestionará a través del Instituto Riojano de La Rioja.
Otros asuntos aprobados
En el terreno educativo, el Gobierno de La Rioja también ha aprobado una inversión de 5,2 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de Agoncillo, donde también acuden escolares de Arrúbal, Ribafrecha y San Román de Cameros para cursar Infantil y Primaria. La previsión es que las obras puedan comenzar en septiembre de 2025 con un plazo de ejecución de 18 meses.
En deportes, se ha aprobado una inversión superior a 7 millones para la mejora de instalaciones en Logroño. En concreto, se trata de la remodelación del Mundial 82 (2 millones); la renovación del césped artificial de dos campos de Pradoviejo, además de La Estrella y La Ribera (un millón en total) y la mejora del centro deportivo Lobete (2 millones). Por otro lado, se consigna una partida de 1,9 millones para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Tecnificación Deportiva CTD Adarraga de Logroño.
Por último, la lictiación del nuevo sistema de inteligencia turística contará con 3,3 millones para aglutinar los datos del sector.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.