El Centro LGTBI+ de La Rioja aumenta un 55,6% sus atenciones en su segundo año
Una de las próximas novedades pasa por la incorporación del teléfono 028 para ofrecer un nuevo canal de ayuda
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732281134995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Centro LGTBI+ de La Rioja se consolida como “un referente en asesoramiento y orientación del colectivo” en su segundo aniversario, ya que, desde su inauguración, se han realizado un total de 1.278 atenciones, la mayoría a lo largo de este 2024.
La subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha visitado el centro este viernes acompañada por la presidenta de la asociación que lo gestiona, Gylda LGTBI+, Ruth García-Pinar; y la concejala de Igualdad de Logroño, Celia Sanz, ha informado el Gobierno riojano en una nota.
Marañón ha anunciado “la incorporación en las próximas semanas del teléfono Arcoíris 028, una nueva página web y la ampliación de acciones para seguir informando y orientando en nuestra región, como jornadas, grupos de encuentro y el convenio con la Universidad de La Rioja (UR).
Ha detallado que “desde la apertura del centro se han realizado un total de 1.278 atenciones, de las que 778, el 60 por ciento, se han producido a lo largo de este segundo año, lo que supone un 55,6 % más con respecto al año anterior”.
Atenciones
En la actualidad, este centro acoge de manera periódica grupos específicos para personas trans y de diferentes sensibilidades afectivosexuales, y gestiona acompañamientos puntuales a personas mayores LGTBI+ en situación de soledad y/o vulnerabilidad.
Las demandas de información más habituales son: información sobre el servicio; información sobre diversidad afectivo sexual y de género; solicitudes de asesoramiento a personal y personas usuarias de centros educativos y asociaciones; y sobre el proceso trans en materia de derechos, transición médica y social.
También se ha realizado atención psicológica con sensibilidad a la diversidad sexo-genérica; orientación ante casos de posible LGTBIfobia; orientación para la gestión emocional y mejora de habilidades sociales; acompañamiento a las familias durante los procesos identitarios; y asesoramiento legal sobre solicitudes de asilo”.
Colectivo
Por su parte, la presidenta de Gylda LGTBI+ ha destacado que “en estos dos años el centro ha resultado ser un recurso esencial, ya que el aumento de atenciones pone de manifiesto la necesidad del mismo y el vínculo que tiene con la sociedad riojana”.
“Estamos muy satisfechas por el valor cualitativo de estas peticiones y de estas personas que vienen y a las que somos capaces de abrazar, apoyar y también empoderar”, ha destacado.
Ha incidido en la necesidad de “educar en diversidad en todos los términos, recogiendo también al colectivo LGTBI, porque previene el odio y es una herramienta fundamental para evitar los prejuicios”.
Este centro ofrece atención integral, información, orientación y asesoramiento sobre diversidad afectivo sexual y de género, y entre sus funciones figuran centralizar y facilitar el acceso a la ciudadanía y profesionales a los servicios de información LGTBI+ y atender las demandas de información y orientación.
Este servicio de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja cuenta con un presupuesto anual de 70.000 euros y está gestionado, tras pasar por un proceso de licitación, desde la asociación sin ánimo de lucro Gylda LGTBI+, que este año celebra su 30 aniversario en la defensa y apoyo del colectivo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.