Sociedad

Calahorra refuerza sus medidas contra el ruido

Por primera vez se realizarán auditorías externas y, antes de que acabe el año, la Policía Local contará con un nuevo sonómetro

Entrevista al jefe de la Policía Local

Entrevista al jefe de la Policía Local

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, ha decidido tomar medidas adicionales para enfrentar los problemas de ruido en la ciudad, especialmente en las zonas más conflictivas, como la calle Teatro y el Paseo del Mercadal. Para ello, antes de finalizar el año, la Policía Local contará con un nuevo sonómetro, más moderno. "Se trata de una herramienta que permitirá grabar y generar clips de audio para identificar de manera más precisa a los emisores de sonidos que superen los niveles permitidos", explica Rubén González Somalo, jefe de la Policía Local de Calahorra.

Una nueva herramienta que forma parte de un un esfuerzo para equilibrar las necesidades de los vecinos con la actividad de los locales de ocio nocturno. Gracias a este nuevo sonómetro, según indica el inspector de la Policía, "se podrá actuar con mayor precisión". De esta manera, se pasará a Urbanismo un clip de audio con la medición. "Si alguien alega veremos si el ruido tendía más del bar o de la gente que se encuentra en la calle. Así, conoceremos qué tenemos que atender si a la sonorización del bar o más presencia policial para que no se acumule gente". También otro aspecto que puede tenerse en cuenta es que la casa del vecino no esté suficientemente insonorizada.

Buscar una solución

Además, por primera vez, se llevará a cabo una auditoría externa que inspeccionará los locales con horario especial. Esta auditoría se encargará de comprobar la insonorización de los establecimientos y verificar que cumplen con la ordenanza municipal sobre ruido y vibraciones. "Al fin y al cabo es un trámite donde los bares declaran que un instalador les ha puesto X insonorización y nunca se llega a auditar de manera externa. Entonces, por una parte, vamos a ver la realidad con el audio que nos va a proporcionar el nuevo sonómetro y por otra parte vamos a auditar que los bares tengan la insonorización que dicen que tienen", apunta.

El Ayuntamiento también ha acordado un contrato para verificar los sistemas de aislamiento acústico y revisar los limitadores de sonido en cinco de los locales más concurridos. Estas acciones forman parte de un compromiso por encontrar soluciones que permitan la convivencia entre los ciudadanos y los negocios de ocio nocturno.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00