La Rioja modernizará más de 5.000 hectáreas de regadío
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes celebra su junta directiva anual en La Rioja presidida por Juan Valero de Palma
Entrevista con Juan Valero de Palma, presidente de FENACORE (25/09/2024)
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727352025453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Los regantes han analizado en La Rioja la situación actual en una reunión de su junta directiva. Entre los aspectos nacionales, desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), ha valorado el cambio de rumbo de la política agraria que parece haber tomado la Unión Europea, que busca conjugar la sostenibilidad ambiental y económica. Además, el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha incidido en "la necesidad de conservar las tierras y sus recursos hídricos, así como la de fomentar la innovación en este campo", y ha recordado los esfuerzos que los regantes españoles vienen haciendo desde hace años en la modernización de sus regadíos y que se han sustanciado en el ahorro de un 25 por ciento de agua.
La situación en La Rioja
El presidente de Fenocare en los micrófonos de Radio Rioja también se ha referido a la situación concreta de nuestra Comunidad. Asegura Juan Valero de Palma que en La Rioja "se van a realizar importantes inversiones para la modernización de más de 5.000 hectáreas con una inversión de 56 millones de euros procedentes de los fondos europeos, a los que hay que sumar otros casi 50 millones de euros procedentes del Gobierno de La Rioja y el esfuerzo de los propios regantes".
Valero de Palma compara las cifras de modernización de regadíos con respecto a otros países de Europa y del mundo y dice que La Rioja "ha hecho los deberes porque tienen cerca del 70% de la superficie de regadío modernizada: hay un poco más del 50% a goteo, alrededor del 20% con la aspersión. Si lo comparamos con el conjunto de España todavía hay que dar un empujón porque la media en España está en el 80%".
"Será una inyección fundamental para que los regadíos incrementen el riego localizado y por aspersión dando un salto desde el 70 por ciento, que tienen ahora, para acercarse al 80 por ciento que hay en España", detalla el presidente.
Y es que el presidente asegura que los regantes tienen que entender los beneficios que tienen para sus explotaciones realizar estas importantes inversiones. "Ahorrar costes en el riego, ganar comodidad... En definitiva, ahorrar costes en la producción y además, garantizar la producción", finaliza.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.