La Rioja perderá 47 millones si el Congreso rechaza el nuevo objetivo de déficit
Los Ayuntamientos de Logroño, Calahorra o Haro se juegan también en esta decisión un margen fiscal de 10,8 millones en conjunto
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727092123977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Congreso de los Diputados tiene previsto afrontar el jueves una votación de especial trascendencia para las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La senda de estabilidad, que contempla los objetivos de déficit y deuda establecidos para los ejercicios de 2025 y 2026, aprobados por el Consejo de Ministros, amplía en 12.000 millones de euros la capacidad de gasto público de las administraciones regionales y locales.
En caso de no salir adelante, como ya ocurriera en julio, comunidades y ayuntamientos verían reducido su margen fiscal en 12.000 millones de euros y, de esta forma, se reduciría el límite de su capacidad de gasto en servicios públicos como educación, sanidad o servicios sociales.
En el caso de La Rioja, este rechazo al trámite previo a la elaboración de las cuentas se traduciría en la reducción del margen fiscal en 47 millones de euros en 2025 y 206. Por este motivo, el Gobierno de España ha pedido a los presidentes autonómicos del PP que apoyen esta senda de estabilidad en favor de mejorar su financiación.
Pero esta decisión también afecta a los ayuntamientos. Logroño reduciría su margen fiscal en 8,8 millones de euros en este periodo; Calahorra lo haría en 1,2 millones, mientras que Haro, por ejemplo, vería reducido su margen fiscal en algo más de 700.000 euros en estos dos ejercicios.
Entregas a cuenta
Los objetivos de déficit y deuda, necesarios para la elaboración de las cuentas públicas, también constituyen la base para la elaboración de los presupuestos autonómicos. La Rioja tiene previsto superar por primera vez en 2025 la barrera de los 2.000 millones de euros.
La incertidumbre presupuestaria en Madrid también deja en el aire la actualización de las entregas a cuenta. En total, 23.000 millones de euros para las autonomías de régimen común, a excepción de País Vasco y Navarra, que disfrutan de un concierto económico.
En el caso concreto de La Rioja, las entregas a cuanta ascenderían a 1.360 millones. Una cifra que supone un 8,3% más con respecto al presente ejercicio, con un volumen de 1.256 millones.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.