Nuevo retraso en las tarjetas monedero en La Rioja para familias vulnerables
El Gobierno de La Rioja sigue pidiendo al ministerio "aclarar dudas técnicas" y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, señala que el reparto es responsabilidad de las comunidades
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715252642113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Gobierno Central ha avisado a las comunidades autónomas de que vigilará el reparto de las tarjetas monedero. En La Rioja todavía no está disponible esta medida para las familias vulnerables y la consejería de Salud denuncia que el Ministerio no ha aclarado los criterios y que quedan fuera del programa unas 13.000 personas. Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja asegura que la comunicación es constante y que son solo las comunidades del PP las que tienen pendiente activar las tarjetas.
Familias vulnerables
Las tarjetas monedero están destinadas a familias con hijos menores a su cargo y cuyos ingresos sean inferiores al 40% de la renta media del país. La Rioja estima que se podrán beneficiar unas 450 familias, es decir, unas 1.800 personas y señalan que "se quedarán fuera unos 13.000 riojanos con el nuevo modelo que se ha implantado", así lo ha señalado Marta Gómez, directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja en los micrófonos de Radio Rioja.
La implantación de las tarjetas monedero estaba prevista, inicialmente, para principios de abril, luego para el pasado 1 de mayo, y se sigue demorando la cuestión entre las críticas de las comunidades. "En La Rioja tenemos todo preparado y la semana pasada remitimos una carta al ministerio para solicitar un consejo territorial porque nos faltan cuestiones técnicas y directrices para poder poner en marcha esta entrega", señala Gómez.
"La responsabilidad es de las comunidades"
El Gobierno Central asegura que todas las dudas están resultas, señalan que ahora la tarea es de las comunidades e insisten en que vigilarán los repartos de las tarjetas. Sin embargo, La Rioja reprocha estas afirmaciones y se vuelve a generar un nuevo enfrentamiento con el ministerio.
La delegada del Gobierno en La Rioja asegura que el ejecutivo riojano "está poniendo excusas" y la responsabilidad es de las comunidades. "Si los gobiernos autonómicos no hacen su trabajo, las tarjetas monedero no llegarán a las familias. Si hay retrasos en su puesta en marcha es responsabilidad de los gobiernos autonómicos", ha afirmado Beatriz Arraiz.
"Las comunidades autónomas tienen información de este sistema desde hace 2 años, cuando se aprobó el Programa Básico del Fondo Social Europeo Plus, y desde el Gobierno de España se les ha dado toda la información que han requerido. En abril hubo dos reuniones de grupos de trabajo técnico en el que estaban representadas todas las CCAA y en las que se ofreció toda la información técnica que precisaban. Hay comunicación bilateral constante entre Gobierno central y cada CCAA, con los técnicos de cada territorio, para aclarar cualquier detalle que surja. Aun así, nueve comunidades, todas ellas del PP, han enviado una carta al Ministerio pidiendo más información", añade Arraiz.
"Son los gobiernos autonómicos los que tienen que identificar, valorar y derivar a los potenciales beneficiarios de este sistema para que pueda empezar el reparto de las tarjetas", ha asegurado la delegada.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.