El sector turístico de La Rioja, satisfecho con la Semana Santa
El mal tiempo ha provocado que no se hayan realizado las reservas de última hora

Balance turismo Semana Santa La Rioja 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
Con la Semana Santa se pone en marcha la temporada para el sector turístico en La Rioja. En 2023 se registraron casi 800.000 visitantes y más de un millón de pernoctaciones en hoteles, alojamientos rurales, camping o apartamentos turísticos. El reto, este año, pasa por superar los niveles previos a la pandemia e incrementar las pernoctaciones.
Hoteles y Casas rurales
De momento, la Semana Santa ha sido satisfactoria para todos ellos, hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos, aunque si bies es cierto, que el mal tiempo ha provocado que no se realicen las reservas de última. Con ellas contaban, antes de este periodo de vacaciones, la Asociación de Hoteles. "Es el único pero. Las reservas de última hora, que miran al cielo, que al final deciden no venir... Es muy difícil poner carteles del 100% .", señala Demetrio Domínguez, en los micrófonos de la SER. Y es que la ocupación hotelera durante esta Semana Santa ha rondado entorno al 80%. Algo más elevada ha sido la ocupación de las Casas Rurales de La Rioja (ASCARIOJA) con niveles muy positivos. Casi un 100%. "En La Rioja el tiempo nos ha respetado bastante. Nuestros 86 socios, sobre todo las casas completas, han llegado a un 90-100% casi", señala su presidente Joaquín Sanz.
ARVUTUR
Y también han tenido una gran ocupación los apartamentos turísticos en La Rioja. La presidenta de ARVUTUR, Susana Díaz, asegura que los días festivos han estado completos y el resto no se ha llenado pero ha habido gran ocupación. "Es una forma de hospedaje bastante cómoda, sobre todo si van con familias, niños... es muy cómodo por la independencia que da un apartamento", señala. Datos que son muy similares a los de años anteriores.
"Competir todos con las mismas normas"
Así, con satisfacción arranca la temporada turística en la región. Con datos positivos que ya hacen pensar en los próximos meses. Según indica Joaquín Sanz, el verano tiene muy buena pinta. "Hay reservas planificadas para la época estival". A lo que Domínguez añade que "queda mucho por hacer en el turismo riojano pero hay que creérselo y controlar los alojamientos que no están reglados. Nos tienen que dejar competir a todos con las mismas normas, que empiecen a limitar muchos espacios que son alegales y que se cumplan las normas para todos". Por su parte y sobre este asunto, Sanz ha animado a los turistas a revisar bien las reservas para no tener sorpresas desagradables.