"El abastecimiento de agua potable en La Rioja está garantizado"
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica hace un llamamiento a la solidaridad para ahorrar en el consumo de agua. "Cada gota cuenta", señala Álex Dorado
La Primera Llamada con el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado (26/04/2023)
05:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682509220554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Gobierno de La Rioja ha comenzado una ronda de contactos para abordar la actual situación de sequía persistente y, en especial, entre los municipios que conforman el sistema supramunicipal de abastecimiento del Bajo Iregua, donde se concentra el 70% de la población riojana. Una serie de encuentros que ha empezado con Logroño con el objetivo compartido de poner en común "medidas de ahorro en los consumos de agua más prescindibles". En próximos días se mantendrán encuentros con otros municipios vinculados a este sistema.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica, Álex Dorado, ha recalcado en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja que, en cualquier caso, "el abastecimiento de agua potable está garantizado" no solo en la cuenca del Iregua, donde se ha activado la alerta por escasez de agua, sino en el conjunto del territorio. "La situación es más favorable en el resto de cuencas. Es el caso del Najerilla o en La Rioja Baja, pero no podemos bajar la guardia. En función del calor y el régimen de precipitaciones durante los próximos meses, este escenario podría cambiar".
Logroño reduce el riego de calles
Logroño ha decidido reducir los baldeos de calles, donde sea posible, y pide a la ciudadanía concienciación en el uso del agua. "En estos momentos la ciudad no tiene problemas para el abastecimiento de agua", aclaran también desde el Ayuntamiento de la capital riojana.
La Confederación Hidrográfica del Ebro es la organización que administra y regula el comportamiento de los embalses. "Los usos del agua están jerarquizados, dando preferencia, en primer lugar, a los caudales ecológicos de los ríos y, a continuación, prioriza el agua de boca, que representa un 12% del total, sobre los usos industriales o agrarios, pero que cualquier ahorro puede contribuir a mejorar la situación”, ha señalado Dorado.
Cambio climático
Por último, el consejero ha señalado que “el cambio climático, es una realidad que nos obliga a tomar medidas a favor de la descarbonización y la renaturalización como las que viene aplicando Logroño para que podamos vivir en ciudades adaptadas a esta nueva situación”.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica va a mantener un contacto regular de seguimiento con el Ayuntamiento de Logroño y comenzará una ronda de reuniones con ayuntamientos del Bajo Iregua y de otras cuencas, como Calahorra, para ponerles al corriente de la situación e invitarles a adoptar medidas de ahorro en los consumos de agua más prescindibles.
Estos encuentros dan continuidad a la reunión mantenida por los responsables de la consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica con las organizaciones del sector agrario de la región y atiende una de sus demandas que se expresaron allí para que el ahorro del agua sea un asunto de todas la ciudanía en su conjunto.
Escasez de agua
Las bajas precipitaciones registradas durante el primer trimestre del año, así como la práctica ausencia de lluvias durante el mes de abril más seco desde que existen registros pese a las últimas lluvias, sitúa a La Rioja en una situación de alerta por sequía para la cuenca del Iregua, mientras que el resto de cuencas se encuentran en un estado de relativa normalidad. Esta situación, que puede evolucionar hacia fases de mayor escasez si la ausencia de lluvias se prolonga, por lo que interpela a toda la ciudadanía a consumir el agua desde la responsabilidad y buscando el mayor ahorro posible.
En el caso de escenarios de sequía, las medidas de ahorro para los usuarios se tienen que enmarcar en el Plan de Sequía de la cuenca del Ebro. En cualquier caso, ya desde el nivel de alerta, que ahora se da para la cuenca del Iregua que aglutina al 70% de los riojanos y riojanas, se recomienda la información a los usuarios para la concienciación en el ahorro, así como la aplicación de limitaciones en los usos no esenciales como los jardines o baldeos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoymatinallarioja_20230426_075002_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>