Javier Cámara: "El ministro me dijo que merecía esta medalla, y yo le creo"
El actor riojano es uno de los 33 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672239223840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El actor riojano Javier Cámara es uno de los 33 galardonados con las Medallas al Mérito de Bellas Artes de este año 2022 que en las últimas horas ha aprobado el Consejo de Ministros. En los micrófonos de la Cadena SER, Cámara ha reconocido que, para una persona como él que ama las bellas artes en todas sus expresiones, “este reconocimiento supone un honor por toda la gente que le ha felicitado, por el gran eco que ha tenido en Albelda, en La Rioja, entre todos sus amigos. Y también hace que me acuerde de muchas personas”.
Javier Cámara reconoce que al recibir este premio no piensa en lo que él aporta, porque se divierte mucho con su trabajo. “Lo que pienso es que soy un chico de Albelda, que salió del pueblo con 18 años y que ha ido evolucionando, y que como yo, hay mucha gente. Y no peco de falsa humildad. Creo realmente que en este país hay muchísimo talento, cada vez más”.
Cámara mantiene que hay gente con una juventud y talento desbordante. “A mí me ha costado mucho llegar hasta aquí, y en ese camino ha sido clave escuchar mucho a personas que querían ayudarme. Estoy muy abrumado y muy agradecido”.
Concluye el actor, “el ministro me dijo que merecía este reconocimiento, y yo me lo creo. Me lo merezco”.
Trayectoria
Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) debutó en el teatro en 1991. En televisión comenzó con la serie ‘¡Ay Señor, Señor!’ (1994-1995) y, después de participar en ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’ (1998), se dio a conocer definitivamente por su papel en las siete primeras temporadas de la serie ‘7 vidas’ (1999-2001).
Actuó en ‘Lucía y el sexo’ (2000) y posteriormente trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en ‘Hable con ella’ (2002), consagrándose como uno de los actores más populares de España.
A la multitud de películas en las que ha participado se suman siete nominaciones a los Goya. Su primera estatuilla la consiguió en 2014 con la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y la segunda en 2016 por ‘Truman’, por la que también obtuvo en 2015 la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.
Además, en 2021 Cadena SER La Rioja le galardonó con el Premio Radio Rioja 'Embajador de La Rioja' y hace un par de meses recibió un Ondas al mejor trabajo de ficción masculino por su interpretación de Juan Carrasco.