Otro tiro en el pie
La UD Logroñés cae (0-1) por tercera vez este curso en Las Gaunas y parte de la afición blanquirroja pide la dimisión de Albert Aguilà

Mikel Kortazar conduce el balón durante una acción de la primera mitad / UD Logroñés

La Rioja
Como un trueno en una tarde lluviosa de domingo del mes de diciembre. Con estruendo retumbó en los cimientos del feudo Municipal el descontento del público de Las Gaunas contra su entrenador. "¡Aguilá, dimisión!" cantó al cielo buena parte de los 4.004 espectadores que se dieron citas en la instalación. Un grito con el que la afición hizo palpable su descontento con el inicio de temporada del equipo, sobre todo, en su estadio. Junto al CD Calahorra, la UD Logroñés es el peor local de todo el Grupo II de Primera Federación con tan solo tres puntos en su casillero. Un drama. De las tres de esta temporada, quizá fue en la que menos lo mereció pero el pitido final cayó como una losa sobre los protagonistas.
Una derrota que parecía muy lejana cuando, durante la primera mitad, el cuadro logroñés manejaba el cuero a su antojo y sometía al Cornellà a través de la pelota. Con Xavi Boniquet como capitán del centro de operaciones, la UD Logroñés transmitió sensación de cierto peligro cada vez que llegaba a línea de tres cuartos. A diferencia de lo que ocurrió en Tajonar, el equipo encontró a Menudo entre líneas y el futbolista sevillano fue de lo más destacado del partido. Poco a poco, el cuadro riojano encontró la portería de Lucas Anacker aunque el meta brasileño tampoco tuvo que exprimirse en exceso. La UD Logroñés sometió a balón corrido y también a pelota parada. De hecho, el gol estuvo más cerca en este tipo de acciones.
Al cuarto de hora de juego, una acción de estrategia terminó en los pies de Boniquet, que, con su pierna izquierda, estrelló el balón en el palo derecho de la portería del Cornellà. La grada jaleaba al equipo en lo que parecía iba a ser una nueva tarde de disfrute que tuvo su clímax cuando el remate de Schutte terminó entre palos. El delantero portugués envió a la red un cabezazo de Lecea que previamente había servido desde la esquina Juan Carlos Menudo pero el asistente levantó la bandera para decepción de la parroquia blanquirroja. Ahí sí estuvo certero el colegiado. No pudo decir lo mismo minutos después.
Antes de esa acción polémica y en un regalo defensivo impropio de la categoría, Rubén Enri batió con un remate raso a Crettaz en una de las escasas aproximaciones del Cornellà a la meta del argentino. Un balón largo y un toque de tacón de Fullana fueron suficientes para que el futbolista cedido por el Andorra se plantase completamente solo delante de la portería. Un error defensivo de esos que hacen pupa y cambian por completo un partido. Tras la reanudación, la UD Logroñés lo intentó con unas herramientas que perdió a la hora de encuentro con los cambios: fútbol, intensidad y precisión. Las variaciones de Aguilá desde el banquillo apagaron por completo a un equipo precipitado, impotente y ansioso por conseguir un tanto que no llegó. Antes, Schutte pidió un penalti por derribo en el área que el colegiado pasó por alto y sentenció por completo a los blanquirrojos.
Los gritos de la afición contra su entrenador se solapaban con pérdidas absurdas, controles fallidos o centros al área más bien imprecisos. Como en Tajonar, el equipo fue incapaz de someter al rival durante la última fase del partido. Por momentos, el Cornellà se adueñó del balón y defendió la ventaja lejos de su área. El pitido final dio paso a una galería de silbidos, reproches contra los futbolistas y el técnico que sabían de la trascendencia de esa derrota. De nuevo, el silencio más absoluto imperaba en el vestuario local. Ahora, dos salidas consecutivas a Alicante. El CD Alcoyano y el CF Intercity serán las dos próximas pruebas para un Albert Aguilà que podría jugarse su puesto si los resultados no mejoran. La igualdad del grupo mantiene a los riojanos a dos puntos de la zona de playoff y a tan solo uno de los puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA:
UD Logroñés (0): Gonzalo Crettaz; Simón Lecea (Joan Campins, 60'), Aitor Arregi, Cristian Fernández, Mikel Kortazar (Zourdine Thior, 60'); Markel Lozano, Xavi Boniquet, Juan Carlos Menudo (Vinícius Tanque. 60'); Carlos Doncel (Mikel Arbeloa, 75'), Ricardo Schutte (Clau Mendes, 74'), Iñaki Sáenz.
UE Cornellà (1): Lucas Anacker; Kike López (Pere Martínez), Andreu Hernández, Carlos Blanco, Gerard Martín, Carlos Redruello; Isaac Nana, Francesc Fullana (Ramón Folch, 84'), Gil Muntadas (Marcos Gorriti, 84'); Álex López (Raúl Tavares, 53'), Rubén Enri (Sergi Baldrich).
Goles: 0-1 (Rubén Enri, 41').
Árbitro: Ruipérez Marín (comité castellano-manchego). Amonestó a Markel Lozano en la UD Logroñés y a Carlos Blanco y Sergi Baldrich por parte de la UE Cornellà.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada del Grupo II de Primera Federación con la presencia de 4.004 espectadores en las gradas del Estadio Municipal de Las Gaunas.

Rubén Domingos
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Redactor de deportes de Radio Rioja desde el...