Tres en raya
El BM Ciudad de Logroño vence por tercera temporada consecutiva en León (34-38) ante un ABANCA Ademar al que solo sostuvieron los trece goles de David Fernández

Milosavljevic y Santista frenan el intento de El Korchi de lanzar al marco rival / Juanjo Acobi

La Rioja
León ha vuelto a ser talismán para el BM Ciudad de Logroño. En un feudo tantas y tantas veces inexpugnable, las últimas tres visitas al Palacio Municipal de los Deportes han terminado con los dos puntos en el autobús del equipo riojano. Después de una pretemporada en la que los de Miguel Ángel Velasco no consiguieron ninguna victoria y de la posterior eliminación europea, el conjunto con sede en Logroño ya tiene el primer verde de la temporada en su bolsillo. El partido de la jornada en esta segunda fecha de la Liga Sacyr ASOBAL no defraudó y, desde el inicio, ambos equipos pusieron todo su potencial sobre el 40x20 del pabellón leonés.
Una vez digerido el mal debut liguero ante el BM Sinfín, el equipo entrenado por Miguel Ángel Velasco se entonó con el paso de los minutos y castigó con dureza la endeblez defensiva del ABANCA Ademar. De un tiempo a esta parte, los maristas han convertido sus partidos en una ruleta rusa. Desde la derrota por 45-40 ante el Atlético Valladolid en su visita al Huerta del Rey de hace unos meses, los de Manolo Cadenas adolecen de claros problemas para cerrar la hemorragia defensiva. En la jornada inaugural, un recién ascendido como el BM Guadalajara endosó 35 goles a los leoneses y el mayor talento del BM Ciudad de Logroño ha sido definitivo para acrecentar aún más las carencias atrás.
El ABANCA Ademar logró rápidamente una renta de tres dianas que se esfumó a los pocos minutos con la aportación de Mamadou Diocou. El extremo zurdo no perdonó desde la línea de siete metros y batió a los metas maristas en los seis lanzamientos de los que dispuso. A diferencia del encuentro ante el BM Sinfín, las pérdidas, imprecisiones y errores en las entregas cambiaron de bando y fue el ABANCA Ademar quien peor estuvo en este sentido. Tan solo los latigazos desde fuera de David Fernández mantuvieron a los leoneses con la diferencia suficiente como para no descolgarse en el marcador.
La escasa aportación de Panos en la portería leonesa obligó a Manolo Cadenas a dar entrada a Carlos Honrado. El joven meta participó con el primer equipo a la espera de que el iraní Saeid llegue a la capital leonesa para reforzar esa demarcación. La precisión de Serradilla en el lanzamiento, la claridad de Preciado en la dirección y el buen hacer de Javi Rodríguez en la línea de seis metros provocaron una diferencia de cuatro goles a favor para los riojanos al término del primer tiempo. Los de Miguel Ángel Velasco elevaron el listón hasta las veinte dianas gracias a una de las mejores actuaciones corales de lo que va de temporada.
Tras la reanudación, David Fernández se echó a la espalda al conjunto leonés y a base de trallazos logró reducir la diferencia hasta firmar una tarjeta individual de trece dianas. El partido se convirtió en un correcalles en el que prácticamente cada acción se contabilizaba como gol. El BM Logroño consiguió una máxima diferencia de seis goles pero el empuje final de los leoneses hizo saltar las alarmas en el banquillo riojano. Miguel Ángel Velasco reaccionó con un tiempo muerto que pudo evitar males mayores puesto que el ABANCA Ademar logró reducir la diferencia a tan solo un gol.
Los leoneses, espoleados por los suyos, se vieron con opciones cuando tan solo restaban cinco minutos para la conclusión del choque, pero de nuevo las pérdidas en la circulación condenaron a los de Manolo Cadenas. Cuando la soga más apretaba, Markelau detuvo varios lanzamientos decisivos en la recta final del partido para sellar un triunfo importantísimo para los riojanos en su objetivo de enderezar el rumbo después de un inicio de temporada más que dubitativo. Con la visita del BM Granollers en el horizonte, el BM Logroño ha conseguido lo que muy pocos equipos más allá del Barça en los últimos años: firmar un tres en raya en el Palacio Municipal de los Deportes de León.
FICHA TÉCNICA:
ABANCA Ademar León (34): Papantonopoulos (Honrado), Antonio Martínez (1), Milosavljevic (3), Santista (4), Juan Castro (7), David Fernández (13), Casqueiro (1); Darío Sanz (1), Boskos (3), Tiago Sousa (-), Deividas Virbauskas (1), Zapico (-).
BM Ciudad de Logroño (38): Markelau (Jorge Pérez), David Cadarso (2), Serradilla (3), Javi Rodríguez (5), Preciado (4), Rivero (4), Keita (2); El Korchi (4), Diocou (8), Javi García (5), Kisselev (1), Palomino (-).
Parciales: 5-2, 6-6, 7-8, 10-10, 13-14, 16-20; 18-23, 22-26, 24-29, 29-32, 33-34, 34-38.
Árbitros: Jesús Álvarez y Miguel Martín (Asturias/Comunidad Valenciana). Excluyeron a Tiago Sousa, David Fernández y Santista en el ABANCA Ademar y a Kisselev, El Korchi Ahmed y Serradilla por parte del BM Ciudad de Logroño.
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga Sacyr ASOBAL 2022/2023 con la presencia de 2.345 espectadores en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

Rubén Domingos
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Redactor de deportes de Radio Rioja desde el...