Sociedad | Actualidad

Pedro Sanz: "La declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad nos hizo universales"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654680222795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejo de Gobierno decidió en sesión extraordinaria nombrar, entre otros, al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, como Riojano Ilustre. Una distinción que recibirá este 9 de junio en Nájera. En la Cadena SER ha agradecido este galardón a la presidenta Concha Andreu y a sus consejeros, porque "tiene que ver con la institución y no con los colores políticos".

Destaca el ex presidente que tiene que ver con la institución y con haber ejercido la presidencia del Gobierno de La Rioja con el apoyo de todos los riojanos". "No tiene nada que ver con la ideología política, ya que tiene que ver con las instituciones y es un buen mensaje a los riojanos porque por encima de los colores políticos están las instituciones y las personas que han sido elegidas para ejercer esos cargos", concluye el ex presidente.

Además apunta el ex presidente que en su etapa ya le tocó distinguir a Joaquín Ibarra, el último presidente de la Diputación Provincial, o a los cinco ex presidentes de La Rioja, tres del PSOE y uno del Partido Riojano. Una situación que en mi propio partido pudo "rechinar", confiesa, pero asegura que es un buen mensaje para los riojanos: "reconocer el trabajo por la consolidación de la Comunidad Autónoma y el impulso al desarrollo institucional. Es bueno que los políticos tengan ese reconocimiento y que sea un acercamiento a los riojanos"

Pedro Sanz terminó su carrera política como vicepresidente primero del senado, después de 20 años de presidente de La Rioja. De los 40 años del Estatuto, "20 años me han tocado a mí", dice Sanz, que recuerda cómo le tocó desarrollar el Estatuto de Autonomía, todas las competencias estatutarias, desde la Universidad hasta la Justicia, que fueron las últimas, con presidentes del Gobierno de distintos colores, con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy. "Todo ese trabajo sirvió para ese impulso y desarrollo estatutario"

Sí reconoce que dejar el Gobierno de La Rioja no deja de ser un momento de "inquietud, de situación incómoda, porque la inercia cambia", aunque reconoce que fue un proceso de adaptación. "Tengo que agradecer a los riojanos todo el apoyo de los 20 años y sí, el traslado al Senado me sirvió para hacer una descompresión más o menos natural o menos traumática", confiesa.

Su principal aportación

Como principal aportación a La Rioja remarca que fue el dotar a la Comunidad Autónoma de La Rioja de mayor identidad y de mayor fortaleza en el mundo. "Eso para mí fue San Millán de la Cogolla. Esa declaración de Patrimonio de la Humanidad que nos hizo universales". No en vano, subraya "somos referencia del nacimiento de las primeras palabras en español en San Millán de la Cogolla y eso para mí fue un plus importante".

Además destaca otras obras como el Hospital San Pedro, el CARPA, los centros de salud, el Hospital de Calahorra, Valdezcaray, Riojaforum o el Palacio de Deportes. "Grandes obras que tenían que ver con el desarrollo de la región", remarca antes de citar a los centros tecnológicos de innovación. "20 años dan para mucho", dice, antes de destacar la labor que comparte con todos los ex presidentes de "generar un sentimiento de pertenencia a una región y el orgullo de ser riojano", ya que "hemos sido capaces de demostrar que siendo la comunidad más pequeña hemos estado por encima de otras comunidades que se consideran históricas", finaliza.

Momento delicado en su partido

Un reconocimiento por su presidencia que llega en un momento complicado de su partido en La Rioja, que todavía no tiene ni fecha fijada para un Congreso regional y cuenta, de momento, con dos candidatos oficiales, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, y movimientos alternativos que apuestan por la unidad liderados por Carlos Cuevas.

Pedro Sanz en la Cadena SER ha señalado que "siempre deseo lo mejor para mi partido y estoy siempre a disposición de aquellas personas que consideren que puedo ayudar en algo". "Yo espero que mi partido se ponga de acuerdo y consigamos un buen Congreso en La Rioja para afrontar el futuro, porque quiero que haya alguien en el PP que gane unas elecciones para no ser el único", puntualiza Sanz. Además, el ex presidente ha sido contundente en su petición de unidad que asegura "siempre es posible una candidatura única", ya que ha ahondado en el mensaje de que es "bueno pensar no en los cargos sino en el proyecto por encima de todo y cuando se piensa más en el cargo que en el proyecto chirrían las cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00